Saltar al contenido

Los ritmos provenientes de Kobaïa: el Zeuhl

  • por

Christian Vander es un verdadero genio, pues no solo fue capaz de formar una banda tan magnificente como lo es Magma, sino que creó entorno a esa banda todo un subgénero del progresivo, como lo es el Zeuhl. Nacido en Francia, Vander tuvo su aproximación a la música a través del jazz y la música clásica. Estas influencias lo llevan a formar, en 1969, la banda denominada Magma, la cual es todo un hito musical. Lo peculiar que tiene Magma es que no es simplemente un grupo musical, sino que abarca todo un concepto, en donde cada disco narra la historia de un planeta llamado Kobaïa y de sus habitantes, por lo cual cada albumde Magma es un disco conceptual, en donde, además, las letras de las canciones están escritas en kobaiano, que es la lengua de Kobaïa.

La construcción del concepto de Kobaïa y su historia es lo que ha constituido toda la carrera musical de Magma, y para ello ha desarrollado un estilo musical grandilocuente, en donde los grandes arreglos corales, los sonidos del jazz y de la música clásica se encuentran en cada composición de todos los discos de la agrupación. La complejidad musical yde experimentación del Zeuhl han llevado a asociarlo con elRIO (Rock In Opposition); cabe decir que éste es un subgénero difícil de digerir para aquellos que empiezan en el mundo del progresivo.

Así pues, el Zeuhl, que en kobaïano significa “celestial”, tiene como peculiaridad que es un subgénero que se definióa partir un solo grupo. Hoy día existen bandas que se autodefinen como parte del Zeuhl, y si bien no cantan en kobaïano, varias si utilizan idiomas construidos para sus interpretaciones musicales, además de que siguen las estructuras musicales que Magma ha venido utilizando desde sus orígenes. Algunas de estas bandas que consideran como parte del Zeuhl son Dün, Eskaton, Ruins, Kōenji Hyakkei, Universal Totem Orchestra, Weidorje, Bondage Fruit, etc.

Por: Mex Floyd Radio