Saltar al contenido

Deja la vida volar de La Tusa para Victor Jara

  • por

ReacciónFMTV

Deja la vida volar , es una de las más bellas canciones de Víctor Jara y una versión fértil y luminosa de La Tusa se estrenará este viernes 10 de septiembre , a 48 años del golpe militar de Pinochet.

Víctor representa a tanta gente modesta de Chile, esos que con mucho esfuerzo alcanzan su sueño. Él era de origen muy humilde, hijo de campesinos que llegó de niño a vivir a una población marginal de la periferia de Santiago, y que llegó a ser Embajador de Cultura, Actor, Director de Teatro, Director Musical de Quilapayún, colaborador de Inti-illimani y otras tantas agrupaciones…” La Tusa

Un momento de esa historia…

11 de septiembre de 1973, Santiago de Chile.

Víctor Jara se encontraba en la universidad cuando se entera de la muerte de Allende, decide llamar a los estudiantes y juntos comienzan a cantar. Las ametralladoras se acercaban y su voz se escuchaba cada vez menos, estudiantes y obreros entonces cantaron a gritos y ambos sonidos compitieron…muchos quedaron detenidos y llevados presos al Estadio que se usó como campo de prisioneros, entre ellos Victor.

Un gran número de detenidos cuenta que el canto fue esencial a la hora de sobrellevar lo que se vivá en los campos de prisioneros.

Víctor Jara por siempre.

La Tusa se sienten profundamente conectados con el mensaje de Víctor señalan que como chilenos de origen humilde se vinculan con sus canciones que hablan de consecuencia y honestidad, de la dura realidad de los años 60 y 70 en Latinoamérica:    ” Nuestra vida en la población La Victoria, duramente reprimida durante la dictadura militar, nos hace observar la realidad de una manera distinta al resto. Lo que nos lleva brutalmente a enfrentarnos a la lucha de clases sociales, vivir la marginación y la discriminación a diario… significa un gran desafío homenajear a tus ídolos, por ello nos tomamos este trabajo con mucha responsabilidad y humildad, para no parecer pretensiosos ni nada por el estilo, nuestra versión es honesta, tal como lo fue Víctor en su vida.”

La Tusa En esta seguidilla de creación en la que La Tusa, este joven combo de fusiones tropicales del barrio de la Victoria en Santiago de Chile se embarcó desde finales del año pasado, presentando una nueva canción cada mes, llegan al penúltimo mes de entregas y lo hacen de una manera contundente.

El combo de La Victoria lleva trabajando en este disco casi 10 meses sin parar, 7 días a la semana, durmiendo 4 horas diarias según nos cuentan. Como colectivo lo han asumido como un desafío, para darle fuerza a su proyecto y llevarlo a un siguiente nivel, por ello todo el esfuerzo desplegado para estar sacando material nuevo cada mes.

Deja la vida volar_ es una versión en cumbia , sugerente y festiva, con esa certeza de pensamiento y bello uso del lenguaje de Victor Jara y que retoma el proyecto de La Tusa,  con esa claridad, fuerza, conciencia y mucho sabor  que ya les conocemos desde:  Un derecho de nacimiento pasando por _Latinoamérica_, _Dignidad  y ahora estamaravilla.

DEJA LA VIDA VOLAR

Autor y Compositor: Víctor Jara

En tu cuerpo, flor de fuego, tienes paloma ay Una flor de primavera, palomitahUn volcán corre en tuEn tu cuerpo quero hundirme palomitay

Hasta el fondo de tu sangre

Y el sol morirá, morirá

La noche vendrá, vendrá

Envuélvete en mi cariño

Deja la vida volar

Tu boca junto a mi boca

Paloma, palomitay

Ay, paloma, ay

Ay, paloma, ay

Ay, paloma, ay

Ay, paloma, ay

En tu cuerpo, flor de fuego, tienes paloma ay

Una llamarada mía, palomita y

Que ha calmado mis heridas

Ahora volemos libres, tierna paloma ay

No pierdas las esperanzas, palomitay

La flor crece con el agua

El sol volvera, volvera

La noche se ira, se ira

Envuélvete en mi cariño

Deja la vida volar

Tu boca junto a mi boca

Paloma, palomitay

Ay, paloma, ay

Ay, paloma, ay

Ay, paloma, ay

Ay, paloma, ay