Maya y los tres se presentó en el festival de animación Pixelatl

@elplacerdelcineyarte

Jorge Gutiérrez y Sandra Equihua compartieron detalles sobre esta aventura animada de Netflix en el festival de animación Pixelatl 

Esta noche, en el festival Pixelatl, el creador, guionista y director Jorge R. Gutiérrez (El libro de la vida, El Tigre) y la consultora creativa y diseñadora de personajes Sandra Equihua, hablaron sobre el inspirador y ambicioso proceso para crear Maya y los tres


Ambos compartieron bocetos, arte conceptual, inspiración y vistazos exclusivos de los personajes principales de Maya y los tres, entre los que destacan el rey Teca, la reina Teca, los hermanos Jaguar, Chiapa y el villano principal, el dios Mictlán.

Sobre cómo surgió este proyecto, Jorge comentó que todo inició cuando: “La presidenta de animación de Netflix, Melissa Cobb, me hizo la pregunta que todo creador, director de cine o de animación quiere escuchar: ‘Preséntanos la idea de algo que creas que no se puede hacer en ningún otro estudio’”. 


Acerca de escoger a una heroína como protagonista, el cineasta confesó que cayó en la cuenta de que en sus historias siempre había hombres como personajes principales. En sus palabras: “Es un momento en el que el mundo se está transformando, es hora de cambiar la forma en que hacemos las cosas y quiero hacer una carta de amor a las mujeres de mi vida, que son guerreras, obviamente mi esposa Sandra, mi mamá y mi hermana”. 

Tanto Sandra como Jorge mencionaron que si bien este es una  fantasía inspirada en las culturas mesoamericanas y caribeñas, también existen referencias a las caricaturas y películas favoritas de la audiencia, tales como las Tortugas Ninja, el Mago de OzHe-ManStreet Fighter  y la lucha libre mexicana que, sin duda, emocionará a todos. 

Finalmente, durante el cierre de la conferencia José Iñesta, director del festival Pixelatl, otorgó el premio LUCHADOR a Jorge Gutiérrez, un premio único para el cineasta que retoma el tradicional Chinelo del evento. Este reconocimiento ha sido otorgado a otras grandes figuras del mundo de la animación como Henry Slick, Lee Unkrich, Sandra Rabins y Peter Lord, con el cual se reconoce su capacidad para motivar, inspirar y ser un luchador incansable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *