Saltar al contenido

Suena como progresivo, pero no es progresivo: el Crossover Prog

  • por

Tras el fin de la edad de oro del rock progresivo, para finales de los 70’s y principios de los 80’s, muchos dieron por muerto al género; el Punk y el New Wave aparecían con grandes bríos y presentaban a las audiencias una música fresca, sin las complejidades y las grandes pretensiones que había alcanzado el progresivo. Aun con este nuevo escenario, había gente que seguía identificada con ese género bombástico y grandilocuente que había dominado la década de los 70’s, y fue así como empezó a darse una tendencia por parte de artistas y nuevas agrupaciones que tomaron algunos elementos del progresivo y empezaron a hacer música, pero en este caso, mucho más digerible y menos compleja. 

Cabe decir que esta tendencia también tenía el aval de las compañías disqueras, las cuales, después de haber permitido la experimentación musical, volvía buscar el formato corto para tener sencillos que se escucharan en la radio. Si bien en su momento a este subgénero se le llegó a asociar con el rock progresivo, con el paso del tiempo se les ha ido diferenciando debido a que esta música, en esencia, no es realidad progresivo puro y duro, por lo que ahora se le llama como Crossover Prog.

Este apoyo de las disqueras llevó a que las bandas y artistas del Crossover Prog fueran extremadamente comerciales, de ahí que buscaran colocar éxitos en las estaciones de radio. Y si bien uno puede pensar en un primer momento que está escuchando rock progresivo, por que muchas de las canciones y melodías contienen elementos fundamentales del progresivo, el Crossover Prog es más bien una especie de “Prog pop” o “Prog Light”, debido a su facilidad para ser escuchada por grandes audiencias. Por eso, una característicafundamental del subgénero es que, en el fondo, es música pop.

Entre los músicos que destacamos del Crossover Prog están The Alan Parsons Project, Supertramp, Mike Oldfield, Kate Bush, Big Big Train, Phideaux, David Sylvian, Kevin Gilbert, etc. También se han incluido en este subgénero a músicos de la escena progresiva que emprendieron una carrera solista, como serían Peter Gabriel, o Steven Wilson. El Crossover Prog se puede considerar ya como un subgénero progresivo se segunda generación.

Por: Mex Floyd