Saltar al contenido

When Jazz met Rock: el Jazz Rock/Fusión

  • por

El jazz es uno de los géneros fundamentales de la música del siglo XX, sin él y el rock no puede entenderse el devenir musical no solo de la pasada centuria sino de la actual, y tarde que temprano llegaría el momento en el cual se tendrían que encontrar. En los 60’s este encuentro se dio gracias a ese ambiente de experimentación que ya hemos explicado en entregas anteriores; y si bien es cierto que cuando abordamos a la Escena de Canterbury, vimos cómo fueron artistas de rock acercándose a jazz, para el caso del llamado Jazz Rock, o Fusión, el acercamiento vendrá por parte del jazz al rock.

Grandes glorias de jazz, tanto británicas como estadounidenses, mostraron ese interés por aproximarse al rock, pero no sería sino hasta que el propio Miles Davis lo comenzará a hacer cuando se empieza a hablar del Jazz Rock, y que dejará una gran escuela con muchos músicos jóvenes con los que habrá de trabajar (John McLaughlin,Chick Corea, Al DiMeola, Joe Zawinul, Billy Cobham, y muchos más). Aunque algunos no consideran al Jazz Rock como un subgénero del progresivo como tal, es en el momento de que se empieza a denominar como Fusión, cuando se le asocia, y más al realizarse dentro del Fusiónalgunos álbumes que retoman muchas de las estructuras musicales del rock progresivo, y de las cuales hemos dado cuenta en notas pasadas.

El término “Fusión” se empieza a utilizar cuando en este nuevo subgénero se comienza a dar, literalmente, la fusión no solo del rock y el jazz, sino de otros sonidos, ritmos y tendencias musicales, muchas de ellas provenientes de América Latina, el Caribe, África y Asia, dando una amalgama sonora extraordinaria, nunca vista en el rock o el jazz. De esta manera, el subgénero de Fusión nos va a entregar extraordinarios proyectos musicales de bandas que en sus filas tuvo a grandes virtuosos, sobresaliendo Weather Report (Joe Zawinul, Jaco Pastorius), Return To Forever(Chick Corea, Al DiMeola), Mahavishnu Orchestra (John McLaughlin, Billy Cobham), Herbie Hancock, Jean-Luc Ponty, etc.

El Fusión fue cambiando hacia finales de los 70’s, pues muchos de los artistas antes mencionados buscaron nuevos horizontes, con lo cual y al igual que el progresivo en general, tuvo una práctica desaparición. En los años 90’s, con el surgimiento del llamado Nu Jazz, se retoma el espíritu de la libre experimentación y mezcla de ritmos que había tenido el Fusión de los 70’s, y resurgiendo el Fusión y dandopaso también al Nu Fusión. Hoy destacan artistas como Niacin, KBB, Forgas Band Phenomena, Syrinx, Kenso, etc.

Al término de la década los 70’s llegó el fin de la época de oro del rock progresivo, y con ello podemos decir que se dio el fin de sus subgéneros de primera generación. Con los ochentas el progresivo sufrirá un cierto abandono, pero aquellos que estén dispuestos a revivirlo habrán de situarse en los subgéneros de segunda generación.

Por: Mex Floyd Radio