Saltar al contenido

IN, la ruta de la creatividad

  • por

ReacciónFMTV

IN es trasgresión al proceso de creación musical, conduciéndonos a explorar linderos angostos entre diversas artes…un ensueño construído desde escenarios diversos : danza, poesía, música, todo en movimiento una oda al cuerpo y lo sinestésico.

 

Estamos en los linderos de la presentación del Cosas Inútiles el primer album de ANAN…IN es una invitación singular a deslizarnos suavemente en un proceso de transición creativa.

Natalia se permite abrir la puerta a la exploración, en una  nueva etapa musical,  se diluyen los límites de las posibilidades de su voz,  le brinda a la música una plasticidad compartida con el movimiento.

De los sencillos que nos ha compartido ANAN brotan historias luminosas que se amalgaman a lo que escuchamos. IN no es la excepcion, su historia se colorea con dos encuentros luminosos:

“…Mi compañera Alondra en el tiempo que estudiabamos en la SNDO, School of New Dance Development en Ámsterdam, me compartió la pieza Just que David Lang hizo para una película llamada Youth. En cuanto escuché la canción me obsesioné y se convirtió como en un mantra para mi, pues era la viva prueba de la danza hecha música… simple y poderosa. Al mismo tiempo, Alondra  me dio un poema a leer que ella misma escribió y que es la letra de IN, así que tomamos la pieza  de David Lang y el poema de Alondra como un estimulante para trabajar en esto que ahora es IN. Hasta la fecha, Just  es una fuente de inspiración gigantesca para mi, para la poesía y para los videos que hago. Su manera de incluir el silencio y la palabra en la música es para mi, perfecta, y me toca muy profundamente…”  ANAN

La letra, escrita por Alondra Castellanos es un juego de palabras y significados hecho a partir de IN, que  en español puede traducirse como : “en”, “dentro” o “adentro”;  también en inglés tiene muchos significados dependiendo de dónde está colocada la palabra o del contexto en el que se diga.

Además Natalia jugó con esos sentidos más sensorial de las palabras, como es el caso de los “dings”  que son las campanitas o gotitas de agua hechas con la voz  que nos acompañan durante toda la canción.

 

Para ANANIN habla de la transmutación y la ola de cambio constante e imparable en la que vivimos, aunque no nos demos cuenta. 

 

IN a partir del 30 de septiembre en todas las plataformas