Saltar al contenido

The Damned, Dave Venian y los 40 años de punk

Al contrario de lo que te hayan dicho, el punk no comenzó con el gruñido de Johnny Rotten y los Sex Pistols, sino con el susurro de Dave Vanian de The Damned. Su homenaje al “Líder de la manada” es el precursor de los primeros tom-toms del encantador RatScabies y el riff crujiente de Nueva York de Brian James que desató la rápida avalancha del single debut de The Damned, “New Rose”. Lanzado en octubre de 1976, precedió a la “Anarquía en el Reino Unido” de los Sex Pistols en un mes, y al “White Riot” de Choque en cinco, y se destaca mejor que ninguno de los dos.

A medida que sus compañeros se agotaron, The Damned continuó floreciendo, con una paleta musical que abarcaba la psicodelia, las bandas sonoras de películas de terror, el rock gótico y el pop himno de los años sesenta, así como su antiguo estilo punk característico. Y basados en el núcleo creativo de los miembros originales Vanian y Captain Sensible, siguen siendo una preocupación constante.

Este otoño, mientras The Clash se preparaba para una exposición en su álbum London Calling, The Damned presentó su proyecto en vivo más ambicioso hasta la fecha, “Night Of A Thousand Vampires”. El espectáculo inmersivo en el London Palladium, en colaboración con TheCircus Of Horrors, vio a Vanian llegar al teatro en un coche fúnebre tirado por caballos y llevado dentro en un ataúd. La banda interpretó un conjunto impresionante de sus mejores éxitos, además de una versión del himno nacional gótico, “BelaLugosi’sDead” de Bauhaus, con Vanian con el atuendo Nosferatu completo, incluyendo una cabeza recién afeitada.

“The Damned no es más que un circo realmente. Me encanta el teatro y el melodrama y esto me ha hecho querer ir más grande y más fuerte con otra cosa, no vampiros, pero ya veremos. ¡Supongo que para el Capitán es mejor que ser un limpiador de inodoros!”, Declara Venian.

La nueva compilación de grandes éxitos de The Damned, Black Is The Night, ya está disponible.

Por: Morgan Westwood