Saltar al contenido

“Inclusión de la Comunidad Migrante Venezolana en la Sociedad Mexicana”

  • por

La finalidad de este proyecto primordialmente es dar a conocer a la comunidad venezolana que se encuentra en toda la República Mexicana , que debido a la situación actual de Venezuela, se han visto en la necesidad de separarse de su ambiente de confort, es decir, de su familia, empleo y de dejar todos sus bienes materiales con la intención de ofrecer un mejor futuro a sus allegados y que México se convierta en un segundo hogar.

Muchos venezolanos han tomado la decisión de dejar a un lado sus profesiones universitarias, para emprender en oficios enseñados por sus padres, esto para poder sacar adelante a sus hijos y poder apoyar económicamente a su familia que se encuentra todavía en Venezuela.

Otro propósito es evitar actividades xenofóbicas a esta comunidad en adultos y niños; ya que ser migrante es una experiencia muy difícil, psicológicamente se presentan muchos altos y bajos emocionales, diariamente experimentan conflictos emocionales, sentirse rechazados o que se les asocie directamente a un sector político de Venezuela se torna bastante molesto. Muchas de las personas que emigran no logran superar positivamente esta experiencia.

Por lo antes expuesto, para poder lograr el objetivo principal que es mostrar realmente como es la Comunidad Venezolana, su cultura, su gastronomía, tradiciones, juegos, la necesidad de sentirse dentro de un entorno familiar unido y amoroso, nació la iniciativa de organizar eventos donde se pueda lograr un ambiente multicultural, donde haya un intercambio cultural, bajo un ambiente armónico y respetuoso, a su vez los emprendedores venezolanos se podrán dar a conocer, logrando que cada día puedan lograr estabilidad económica y laboral.

Pensando en el éxito de dicho proyecto se planificaron varias actividades, para obtener un resultado satisfactorio:

  1. Bazar venezolano donde se podrá mostrar la gran variedad de la gastronomía, donde participan emprendedores de diferentes estados de Venezuela, dando un pedacito de nuestro país en cada plato a ofrecer.
  2. Artesanía, bisutería, manualidades, belleza, salud y servicios, dando la posibilidad que los emprendedores de esta sección se afiancen en la sociedad mexicana
  3. Amenizar con actividades recreativas enmarcada en la unión familiar, el intercambio cultural, desenvolviéndolas mediante estratégicas pedagógicas, clases de bailes de salsa, y demostración de bailes afro que identifican las zonas costeras de Venezuela.
  4. En la segunda edición, se incluirán charlas psicológicas incursionándonos agradablemente al tema de la xenofobia, sin ser muy drásticos, para obtener la mayor aceptación de la sociedad, con desarrollo de actividades recreativas, y llamativas para que se involucren más organizaciones, así como también la comunidad mexicana.

Una vez fusionadas las actividades, se podrá mostrar un evento mucho más versátil y llamativo desarrollado bajo base multicultural, con la clara intención de llegar a más familias mexicanas.

El proyecto se desea llevar a diferentes delegaciones a medidas me vayan prestando colaboración para el desarrollo del mismo, sin inmiscuirse en temas políticos bien sean de Venezuela o de México, debido a que este proyecto está completamente dentro de un entorno cultural.

El Gran Bazar Venezolano se llevará a cabo el próximo 31 de agosto y 01 de septiembre en la Casa Jaime Sabines, ubicada en Avenida Revolución 1747, Colonia San Ángel, CDMX.

1 pensamiento sobre ““Inclusión de la Comunidad Migrante Venezolana en la Sociedad Mexicana””

Los comentarios están cerrados.