Saltar al contenido

Los subgéneros del rock progresivo

  • por

Una de las particularidades que tiene el rock progresivo es, si duda alguna, la gran cantidad de subgéneros que se fueron desarrollando a su alrededor y a lo largo de la historia. Existe un debate respecto a cada uno de ellos, y por eso en Mex Floyd Radio nos hemos dado a la tarea de tratar este tema, abocándonos a explicar cada uno de ellos a partir de nuestra próxima entrega. Hoy nos dedicaremos solo a nombrarlos, y para fines prácticos, hemos decidido dividirlos dentro de un criterio cronológico, de acuerdo con el momento en que fueron apareciendo, con lo cual, los habremos de catalogar como subgéneros de primera, segunda y tercera generación.

Subgéneros de primera generación.

Son todos aquellos que aparecen junto con el movimiento del rock progresivo desde finales de los años 60’s y a lo largo de los 70’s, es decir, que van de la mano con el nacimiento del progresivo y su primera etapa de auge, que algunos lo denominan como la “época de oro del rock progresivo”. Los que consideramos como los subgéneros de primera generación son: 1) Rock psicodélico/rock espacial; 2) Rock sinfónico; 3) Folk rock; 4) Progresivo ecléctico; 5) La escena de Canterbury; 6) Rock en oposición (RIO); 7) Rock progresivo italiano; 8) Zeuhl; 9) Krautrock; 10) Progresivo electrónico; y 11) Jazz Rock/Fusión.

Subgéneros de segunda generación.

Para finales de los años 70’s se produjo una decadencia, y prácticamente, la desaparición de rock progresivo, con lo cual, muchas bandas se disolvieron, y otras más trataron de adaptarse a las nuevas tendencias musicales, pero también muchos de los artistas que habían formado parte de las filas de bandas progresivas iniciaron nuevos proyectos como solistas o con nuevos grupos. Asimismo, aparecieron nuevos grupos, formados por jóvenes que habían crecido escuchando a los clásicos de los 70’s, y dada esa influencia, comenzaron a revivir al progresivo, con lo cual aparece el llamado Neo-progresivo. Ante este escenario, los subgéneros de segunda generación serían: 1) Crossover Prog; y 2) Neo-progresivo.

Subgéneros de tercera generación.

Para los años 90’s se dio el resurgimiento del rock progresivo, pues el Neo-progresivo ayudó a traer de vuelta a muchas de las bandas legendarias, que retomarían sus raíces y volverían a hacer música de tintes progresivos. Junto con ese renacer del progresivo, hubo un género de los 80’s que vino meter ruido: el metal. Sí, el metal, junto con sus diversas variedades, vino a poner su “granito de arena” al influir en una nueva manera de hacer progresivo. A la par, aparecieron grupos que buscaron experimentar con ritmos, armonías, acordes y métricas que llevaron a generar nuevas perspectivas en el progresivo. Con todo esto, es que surgen finalmente lo que habremos de nominar como los subgéneros de tercera generación: 1) Progresivo metal; 2) Heavy Prog; 3) Progresivo metal experimental; 4) Progresivo metal técnico extremo; 5) Math Rock; y 6) Post Rock.

Por: Mex Floyd Radio