La segunda mitad de los años 60’s del siglo XX fue fundamental para el desarrollo de nuevas tendencias dentro de la música popular, y principalmente en el rock. Tras haber visto la luz en EUA, el rock and roll se fue esparciendo a todas partes del mundo, y es en el momento en que al llegara Inglaterra y Europa cuando las tradiciones musicales populares del viejo continente le imprimen al rock una nueva vitalidad.
La llamada “ola inglesa” encabezada por The Beatles, y secundada por The Rolling Stones, The Who y demás bandas, aunada con las corrientes de la época llamadas “contraculturales”, llevaron al rock británico hacia un campo de experimentación, haciendo que el rock dejara sus raíces del rhythm and blues, para comenzar a integrar nuevos ritmos, géneros, acordes, compases y métricas; fue así como surgió, por ejemplo, el rock sicodélico. Con todas estasnuevas tendencias plasmadas en la música, ya para 1967 y 1968, empieza a aparecer en algunas tiendas de discos una sección llamada “música progresiva”, en la cual se colocaban a artistas como Cream, Jimi Hendrix, Yardbirds, John Mayall y The Moody Blues, entre otros, quienes desarrollaron una relación de libertad creativa con las compañías disqueras, las cuales estaban dispuestas también a que los artistas experimentaran.
Con este escenario, la mesa estaba puesta y lista para algo nuevo. En 1969, la disquera británica Decca saca a la venta una compilación con diez temas de artistas que empezaban a hacer un nuevo tipo de música; lo que nadie sabía en ese momento es que ese disco cambiaría para siempre la manera de denominar a un nuevo género del rock. El álbum titulado Wowie Zowie! The World Of Progressive Music, sería el primero que habría de dar el calificativo de “progresiva” a la música hecha por una serie de artistas; cabe señalar que entre los artistas “progresivos” que se encontraban en dicha compilación se encontraba, nada más y nada menos, una de las bandas que habría de convertirse en un verdadero pilardel rock progresivo: Genesis.
Con este disco, y con lo que estaba ocurriendo en la escena musical de finales de los 60’s,es que daba inicio la historia de un género, que definitivamente, ha llevado a alturas insospechadas a la música popular, como lo es el rock progresivo.
Por: Mex Floyd Radio