Saltar al contenido

Museo Franz Mayer – Alonso de Garay: Proceso Transparente

  • por

Museo Franz Mayer  Exposición – Alonso de Garay: Proceso Transparente

 

 @reaccionfmtv

El Museo Franz Mayer muestra el trabajo arquitectónico del Taller ADG fundado por Alonso de Garay en 2012

En el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, el Museo Franz Mayer presenta la exposición Alonso de Garay: Proceso Transparente, la cual permite adentrarse en el trabajo del Taller ADG a partir de maquetas e imágenes de sus trabajos más destacados y hacer evidente cómo una idea se convierte en materia. 

 

El Taller ADG, fundado en 2012 por el arquitecto y diseñador urbano Alonso de Garay, ha participado en el diseño y desarrollo de proyectos de muy distintas escalas y tipologías: desde estadios y planes maestros, hasta edificios corporativos, casas, interiores residenciales, comerciales y de oficinas en México, Estados Unidos, España y Perú. Con un compromiso social siempre presente, este taller valora cada etapa del proceso de creación: primero la investigación (histórica, del entorno y arquitectónica) en la que se contemplan cuestiones de urbanismo, sostenibilidad, paisaje, interiorismo e identidad gráfica; después, trabajan con tecnología para la construcción de un modelo virtual y, para finalizar, en alianza con consultores nacionales e internacionales, llegan incluso hasta el análisis post-ocupación.

Alonso de Garay: Proceso Transparente invita a los visitantes a reflexionar, a través de 38 maquetas y 10 serigrafías, el acto creativo que implica el pensamiento de espacios y formas. De igual forma, esta exposición plantea un diálogo con la monografía editada por Arquine, la cual refleja el trabajo realizado durante los primeros diez años del Taller ADG, ilustrando conceptos que expresan el modo de pensar de Alonso de Garay ante distintos programas y escalas, de la vivienda mínima al estadio. 

Algunos de los proyectos  más representativos  presentes en esta exposición son las maquetas del estadio de béisbol “Alfredo Harp Helú” en la Ciudad de México, el “Centro de documentación del Son Jarocho” en Jáltipan, Veracruz y “Un cuarto más” en Temixco, Morelos, un proyecto de interés social, que considera la resistencia estructural con menor afectación a la vivienda existente, mejorando las condiciones urbanas al añadir eficiencia energética, diseño y relación entre costos y aprovechamiento del espacio.

La exposición estará acompañada por charlas sobre arquitectura y talleres que permitan a los asistentes profundizar sobre distintos aspectos de la muestra.