Saltar al contenido

Elegant Machinery

  • por

Influenciados por las bandas como Human League y Depeche Mode, los suecos Richard Johansson y Leslie Bayne deciden formar uno de los mejores proyectos de Synthpop en la década de los 90’s llamados Pol Position.

En 1988 y después de una breve audición, Robert Enforsen se integraría a Elegant Machinery como el vocalista oficial.

En 1989 lanzan su primer demo con canciones como Safety In Mind y A Little Sacrifice. En el mismo año deciden que el nombre de la banda sería Elegant Machinery, el cual tomaron del tercer disco de la banda “Data”.

La compañía discográfica “Electronic Beat Association”, quien pasaría a ser el legendario sello “Energy Rekords”, lanza el demo “Safety In Mind” en 1991, agotándose en solo una semana.

Después de su pequeña pero gloriosa participación en un disco tributo de bandas suecas a Depeche Mode con My Secret Garden, deciden grabar su primer álbum en 1992 “Degraded Faces”. Sin embargo, Leslie decide no seguir en la banda, ya que no era feliz en las presentaciones en vivo. Se uniría Johan Malmgren para una gira en Alemania. A su regreso a Suecia, Johan se une de manera oficial a la banda.

La compañía española King Récords quería volver a grabar la canción “Process”, convirtiéndola en un éxito instantáneo que llegó al puesto número 5 en la lista oficial española.

Después de probar las mieles del éxito, comienzan los problemas para la agrupación. Se cancela una gira española por problemas con las disqueras y al mismo tiempo Richard decide concentrarse en sus estudios universitarios.

Después del fracaso en España, la banda decide hacer el disco “Shatered Grounds” en 1993, posicionando la canción “Hard To Handle” en el puesto 40 de la lista Sueca y teniendo un gran éxito en otra gira por Alemania junto con S.P.O.C.K.

Fue hasta 1996 cuando regresan al estudio. De la mano de Anders Eliasson (Ex miembro de Page) hacen “Yesterday Man”, una de sus mejores producciones y que se convertiría en el más vendido de la banda.

En 1998 lanzan una recopilación llamada “A Dacade Of Thoughs”, ahora en conjunto de Eskil Simonsson de “Covenant”.

Llega 1999, la banda se disuelve a causa de problemas con las disqueras y problemas personales.

Es hasta el 2001 cuando deciden retomar el proyecto, ahora con Jarmo de la banda “Daily Planet” en remplazo de Johan Malmgren, esto para su primer concierto en Estados Unidos y en seguida, una excelente presentación en Ciudad De México, en el antiguo DADA X.

En 2004 se reúnen los 4 miembros originales y deciden hacer un nuevo disco. Esta nueva producción saldría hasta el año 2008 y bajo el sello alemán “Out Of Line”, producción que fue el último álbum de la banda.

En 2011 se separan de nuevo, retomando hasta 2016 el proyecto y lanzando un nuevo EP llamado “I”.

Por: Ángel Ajuech e Iván González