Saltar al contenido

Ska en México

  • por

Género musical adoptado en los años 60 de la isla de Jamaica, país que dio a luz a este género.

En 1965 el Veracruzano Toño Quirazco, fue quien trajo a nuestro país este género popularizando así el tema Jamaica Ska, en la década surgieron otros artistas   como Mayte Gaos y Socios del Ritmo tocando temas en este ritmo que estaban en pleno auge en países como Jamaica, Reino Unido y Estados Unidos.

En la década de los 90´s, en la bien llamada Tercera Ola del Ska o Third Wave salen a la luz bandas como Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio, quienes popularizan en México sus canciones fusionadas con el ritmo Ska, así como Tijuana No!.

A finales de los 90 hay un nuevo surgimiento de bandas que Revolucionan el sonido del Ska fusionándolo con otros ritmos como el Rock, Punk, Ritmos Latinos, Hard Core entre ellas se encuentran, Eskalofrío, La Matetena, La Tremenda Korte, Salón Victoria, Sekta Core, Nana Pancha, Inspector, La Zotehuela, M.A.T.E.,   Royal Club entre muchas otras.

Derivado a la gran aceptación de la gente en el nuevo Milenio se suman más bandas nuevas apropiándose del SKA como ritmo principal en sus canciones, tales como Tarzan Congo, K-ras Citadinas, Los Rude Boys, Elemento Rústico, Radio Catoche, Raztlan, Los Korucos, por mencionar algunas.

Actualmente a más de 20 años de la llegada del SKA a México, las bandas siguen surgiendo y el género está más vigente que nunca sonando bandas como Los Imposters!, Los Melodycans, y Out Of Control Army.

Por: Isaac Mondragón (Pitufo)