Saltar al contenido

La musica più bella e progressiva: el Rock progresivo italiano

  • por

Italia es un país cuya tradición musical y artística es enormey centenaria. Cuna de la ópera italiana y de grandes compositores como Verdi, Vivaldi, Paganini o Donizetti, también sería el lugar en donde surgiría una corriente muy peculiar y distintiva del rock progresivo. Si bien el progresivo ingles sería una fuente de inspiración, en realidad la vertiente italiana nace de una serie de singularidades. Laprimera, como lo acabamos de decir, la enorme tradición de la música popular italiana, la segunda, el contexto sociopolítico que se vivía en Italia, en donde la izquierda se convertía en una fuerza política fuerte y cuya influencia se vería reflejada en las manifestaciones artísticas.

https://www.youtube.com/watch?v=VWEhp0xgVKU

Para los años 70’s, y ya con el progresivo instalado en Europa, fueron surgiendo una gran cantidad de grupos dentro de la escena musical italiana, desarrollando un estilo propio que llevó a muchos a plantear al progresivo italiano como un subgénero, tal y como lo sería la Escena de Canterbury o el Zeuhl. Las bandas que fueron conformando la escena progresiva italiana serían Banco del Mutuo Soccorso, Le Orme, Premiata Forneria Marconi, Area, Goblin, Il Balleto Di Bronzo, Museo Rosenbach, Osanna, Il Rovescio Della Medagli, Maxophone, New Trolls, Latte E Miele, Quella Vecchia Locanda, Semiramis, Consorzio Acqua Potabile y muchos más.

El progresivo italiano se caracteriza, en primer lugar, porque las canciones fueron interpretadas en italiano, y aunque hay discos que tiene letras en inglés, el sello característico a este subgénero son las letras en italiano; en cuanto a las letras, también presentan mensajes políticos, y bandas como Area y Banco, llegan a imprimirles una fuerte connotación de izquierda. En cuanto a la música, la influencia de la llamada “música clásica” es fundamental dentro del progresivo italiano, además de la música tradicional y popular italiana, con lo cual encontramos un tipo de progresivo que presentaarmonías, ritmos y orquestaciones que son perfectamente distinguibles y que vienen de toda la tradición musical italiana. Cabe decir que no toda banda italiana debe ser considerada como parte de este subgénero, pues hay agrupaciones que por su estilo musical pueden ser ubicadas de mejor manera dentro de otros subgéneros.

Tal y como ocurrió con a Escena de Canterbury, el progresivo italiano para los 80’s decayó al no surgir muchos más grupos en esos años. No sería sino en los 90’s cuando hubo un renacimiento del progresivo italiano con nuevas agrupaciones (Il Bacio Della Medusa, Logos, Egonon, Unreal City, Pandora, La Coscienza Di Zeno, La Maschera Di Cera, Il Ruscello, etc.), que junto a las bandas fundadoras del movimiento en los 70’s, son las que han continuado con este subgénero.

Por: Mex Floyd Radio