Saltar al contenido

JOSÉ MADERO, EL ALQUIMISTA DE LA MÚSICA

Nigredo, albedo y rubedo: las tres facetas para la mutación de la materia en oro, de acuerdo a la doctrina de la alquimia. José Madero retoma la antigua práctica medieval para la transformación de “Carmesí”, “Noche” y “Alba” en oro durante dos años de trabajo como solista, periodo en el cual ha publicado tres discos, un libro, cinco temporadas de podcasts y conseguido un disco de Oro, disco de Platino, reconocimiento literario como “best seller” y top diez de podcasts a nivel nacional.

Fan de la lectura y las películas de horror desde temprana edad, influencias fundamentales para sus obras musicales, las cuales van en temática de colores. Con sus tres producciones musicales a la actualidad abarca el color rojo (rubedo), negro (nigredo) y blanco (albedo).

El lanzamiento del primer material discográfico se realizó en 2016, el cual lleva por nombre “Carmesí” (29 de abril), con sus previas: “Lunes 28” (29 de febrero, 2016) y el primer sencillo “Plural Siendo Singular” (8 de abril, 2016), canción que cuenta con más de 12 millones de reproducciones en Spotify. “Carmesí” contó con una reedición deluxe, publicada el 28 de octubre, el cual contó con dos temas inéditas y tres covers adicionales a las 13 canciones originales, además de un DVD del proceso de grabación.

Los temas de “Carmesí” los retoma José Madero para su primer disco, ya que fueron escritos entre 2008 y 2010. “Carmesí” ya se encuentra certificado como disco Platino ante la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON).

El primer día de diciembre de 2016 ve a La Luz “Rompope Para Uno”, canción navideña ofrecida en descarga gratuita como regalo decembrino hacia sus fans para posteriormente colocarse en plataformas digitales.

El segundo disco no tardó mucho en ver la luz. “Noche” (28 de julio, 2017) representó para José Madero el reto de componer temas nuevos ya en su faceta de solista, con el cual consigue colocarse en top diez de la radio nacional. Para “Noche” se realizaron 20 firmas, autografiando 15 mil discos y tomando más de diez mil registros fotográficos con fans, consiguiendo su certificación como disco de Oro.

El 21 de febrero de 2018 José ofrece una conferencia de prensa para anunciar la salida de su tercer disco, en el cual Madero se toma ciertas libertades y rompe con tradicionalismos manejados con sus anteriores producciones. “Alba” (16 de marzo, 2018) se publica de manera íntegra, en exclusiva y sin singles a través de plataformas digitales, sin embargo se pudo obtener de manera exclusiva y autografiado el 14 de abril de 2018 en el show denominado “Ébano y Marfil”, realizado en el Pepsi Center WTC en la Ciudad de México, donde por única ocasión Madero interpretó todas las canciones de su repertorio en su faceta como solista.

“Alba” refleja una etapa distinta y experimental de José Madero: diez piezas musicales con toque melancólico, evocando a la nostalgia y a la introspección, donde el sentir común, así como las costumbres de la sociedad, son distintas a la actualidad.

De “Carmesí” y “Noche” se desprenden los singles “Plural Siendo Singular”, “Sinmigo”, “Literatura Rusa”, “Noche de Brujas”, “MCMLXXX” y “Noche de Baile” obteniendo altas posiciones en la radio mexicana. Con el “Tour Carmesí” y “Una Noche con José Madero”, con más de 50 conciertos, ha recorrido gran parte de México, visitando también importantes países de Sudamérica como Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile.

Durante este periodo como solista ha publicado su segundo libro llamado “Odio Odiar” (23 de noviembre, 2016), material realizado a partir de ‘el río de la conciencia’, estilo de escritura idóneo para lo que : cuestiona la jerarquía intelectual de la raza humana a base de ensayos que exhiben con claridad las vicisitudes de nuestro tiempo. Junto con “Pensándolo Bien, Pensé Mal” (2014), “Odio Odiar” es considerado como best seller en México y Sudamérica.

“Pesadillas Para Cenar” será su próxima y tercer obra literaria, la cual es un cuento de terror para niños, dispuesto a publicarse el 14 de septiembre de 2018.

“Dos Nombres Comunes” es podcast semanal fundado por José Madero el cual cuenta con cinco temporadas, cien episodios, más de dos millones de descargas y situándose cada publicación en el top diez de podcasts más escuchados en México. “Dos Nombres Comunes” se centra en conversaciones sobre la vida, con contenido de cultura y entretenimiento actual, tocando temas actuales y relevantes del acontecer mundial.

Más de 175 mil discos y 60 mil libros vendidos en México, Centro y Sudamérica en el transcurso de dos años. El camino de José Madero en esta experiencia solista y alquímica continúa renovándose con vistas hacia lo más alto del éxito.