Saltar al contenido

¿Desarrollo = muerte? Los desastres de “Grupo Tóxico”

  • por


En la opinión de “El Dr Cizaña”

Parte I

Cuando me decidí a escribir sobre esta desgracia estaba totalmente encabronado, no hay otra palabra, bueno sí: “emputadísimo” ¿por qué? Porque sabemos que no va a pasar absolutamente nada.

Ya decidido, comienzo a investigar sobre la cantidad de injusticias, ecocidios y demás hechos de corrupción que involucrasen a Grupo México para tener una perspectiva más amplia de esta desgracia ocurrida en “el acuario del mundo” en dónde “por accidente” se vertieron 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

Resultado de imagen para grupo méxico

¿Cuál sería mi sorpresa? Pues que las empresas ligadas a Grupo México y que tiene como dueño al 2do hombre más rico de México y el 5to empresario minero más poderoso del mundo (según Forbes), Germán Larrea, tienen en su haber un largo historial de denuncias no solo en México sino en cada uno de los países en los que operan sus empresas.

Resultado de imagen para german larrea méxico

Entre más buscaba, más y más notas aparecían. Despojos, muerte, incumplimiento de contratos, ecocidios, corrupción y violaciones a derechos humanos.

Antes de hacer un pequeñísimo recuento del asqueroso actuar de esta empresa, llamada convertirse en la peor enemiga de México, su ecosistema y su gente, hago una semblanza de la misma, con números que sólo le importan a los que no les importan los demás:

  • Inició operaciones en 1942 en el sector de la construcción
  • Tercer productor de cobre a nivel internacional
  • Con sede en la Ciudad de México, la empresa tiene tres divisiones: minería (Southern Copper Corporation y ASARCO), transporte (Ferromex, Ferrosur e Intermodal) e infraestructura-petrolera (Perforadora México, México Compañía Constructora y Consutec).
  • Entró al negocio de los cines al adquirir MMCinemas y Cinemex.
  • Su utilidad neta creció un 22.1% interanual en el primer trimestre del 2019 obteniendo un beneficio neto de 626 millones de dólares en el periodo, frente a los 513 millones de dólares registrados entre enero y marzo de 2018.

Ahora sí, vamos a lo que nos importa realmente. La empresa ha estado inmiscuida en varios desastres ambientales tanto nacionales como internacionales, lo que es “raro” es que hay muy poca información de este tipo de hechos en los medios electrónicos del 2010 hacia atrás.

Internacionalmente, dos de los casos más sonados fueron en España y Perú, en donde el 13  de mayo del 2015 en la península ibérica fue acusado de “prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal”, por presuntas ilegalidades que Patricia Fernández, magistrada de instrucción, investigó en torno a la adjudicación para explotar la mina Aznalcóllar en Sevilla, España. La concesión quedó paralizada por la juez de Instrucción número 3 de Sevilla, ante la denuncia interpuesta por Emerita Resources, la otra empresa que optaba a la adjudicación.

Ese mismo día fue acusado por el Gobierno de Perú, ante las denuncias por extorsión a líderes opositores al proyecto “Tía María”. La Ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, informó que el Presidente Ollanta Moisés Humala Tasso esperaba que la minera y su dueño aclarasen su responsabilidad en el presunto ofrecimiento de dinero al dirigente Pepe Julio Gutiérrez como condición para levantar la protesta en el poblado de Islay, Arequipa, mismo que inició un paro en contra del proyecto del empresario minero mexicano.

Como ya es costumbre con los hombres de poder, en los dos casos la empresa y su dueño se deslindaron indicando malas prácticas de “terceros ajenos a la organización”

Hasta aquí por hoy, dejaré de “hacer bilis“ y guardaré un poco para la siguiente semana.