BIME, el encuentro internacional de industria musical de referencia mundial espera reunir en Bogotá, del 8 al 11 de mayo, a más de 2.000 profesionales en torno a una completa programación, con casi un centenar de actividades y más de 60 conciertos donde se darán a conocer las estrellas del futuro.
Bogotá está ya lista para dar la bienvenida a más de 2.000 profesionales, artistas, estudiantes, instituciones, marcas y agentes de todo el mundo en la decimocuarta edición de BIME, el encuentro de referencia de la industria musical, que completa hoy su programación con la participación de cerca de 200 expertxs y artistas. Una cita de cuatro días que convertirá la capital colombiana en el catalizador de cambio y epicentro de innovación para construir en conjunto el próximo capítulo de la industria musical.
En su parte conferencial, BIME Pro, contará con una amplia representación de actores clave del sector a nivel mundial. A los nombres ya confirmados hasta la fecha, se unen algunxs de la talla de la artista y compositora argentina La Joaqui (AR); Christopher Breedlove (US), director de activación cívica de Burning Man Project; Tomas Cookman (US), director de Nacional Records y de LAMC; Alex Hackford (US), responsable de Asuntos Musicales Creativos de PlayStation; Ashley Carman (US), reportera de Bloomberg News; Janet López (US), supervisora musical y fundadora de Agave, Music & Media; Ángela Cortés Ramón (ES), directora de desarrollo de capítulos de We Make Noise; Jorge Navarro (MX), director de desarrollo de alianzas estratégicas de Youtube; Carolina Rodriguez (ES), dirección de comunicación y proyectos de APM; Tito Leconte (AR), socio gerente de DALE PLAY; Paula Raez (ES), secretaría de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM); Andrés Shaq (CO), director A&R de Warner Music Group; Fernando Escobar (CO), director de CMN Colombia; Leonor C. Suárez (US), fundadora de SHE-LION; o Julio Leiva (AR), periodista y ex-director de Filonews; entre otros muchos.
Una programación creada por y para toda la industria, con un intenso calendario de actividades que dará comienzo el día 8 de mayo con la participación de Enrique Bunbury (ES) junto a Leila Cobo (CO/US), directora ejecutiva de Billboard, en una conversación inaugural que tratará de desgranar la carrera del artista español; y que continuará con más protagonistas como la española Lola Índigo (ES), una de las artistas más destacadas del panorama musical actual, profesionales como Maykol Sánchez (US), director de música para Latinoamérica de Spotify; Daouda Leonard (US), fundador y CEO de Createsafe y manager de la artista Grimes; Rocío Guerrero (ES), responsable de música latina Iberia en Amazon Music; Brigitte Baptiste (CO), rectora de la Universidad Ean; o Luis Giraldo (CO), de Bichota Records y padre de la artista Karol G.
Además, BIME Pro acogerá conversaciones en torno a las principales tendencias de la industria musical como el papel de TikTok en el desarrollo de las carreras artísticas, el fenómeno de los estadios, el desarrollo y exportación de talento latino, los retos de la sostenibilidad en los espectáculos en vivo y los caminos para vincular a las audiencias, la fascinante historia del movimiento cultural y musical de la República Dominicana: el dembow, el impacto global de la música mexicana, el estado de la música latina y su alcance global sin precedentes, las nuevas dimensiones creativas y legislativas que ofrece la Inteligencia Artificial, el arte y el método de hacer grandes canciones, las oportunidades creativas de la música en los videojuegos, o los nuevos modelos de negocio.
La programación de BIME continúa por la tarde y por la noche en diferentes puntos de la ciudad, con BIME Live, una programación de conciertos y showcases destinados a mostrar las propuestas de artistas con mayor proyección internacional, que tendrá lugar en la propia Universidad EAN, sede de BIME Pro, y en el Distrito Creativo de la Calle 85, en espacios como Sánchez Cervecería, La Patrona, Egua, Mad Radio y 440 Music Hall.
A los más de 30 artistas anunciados recientemente, se suman otra decena con una gran representación de talento local colombiano como la nueva propuesta de sonido fresco y rap colombiano de Kei Linch (CO); el indie folk latinoamericano de Coco Ramé (CO), la artista argentina Lara91K (AR) con su hip hop de vanguardia y producción contemporánea; La Farmakos (CO), fusionando se esencia rapera con los sonidos de la cumbia; la orquesta de salsa brava de Bogotá La Pambelé (CO), el energético show pop-rock de Armenia (CO), el rapero colombiano Kriska (CO), las canciones y rimas de calle y vida de El Kalvo (CO), el sonido y movimiento exótico de Los Dioses del Ritmo (CO); la banda de cumbia radioactiva de Ecuador Papaya Dada (EC); el indie pop rock del quinteto Niña Lobo (UY); o la rapera uruguaya Eli Almic (UY), entre otros. Una celebración de la música que apuesta por el nuevo talento artístico, y por acercar su programación al público profesional que se da cita en BIME, y a la ciudad de Bogotá, con plazas de acceso libre para el público general (limitadas al aforo).
En este marco, BIME Live contará con un showcase de clausura de la artista española Lola Índigo (ES),el viernes día 10 de mayo. Reconocida por su poderosa presencia escénica y su singular estilo musical, ha logrado posicionarse como una de las figuras femeninas más prominentes de la música en español. Su multitudinaria gira por España acumuló más de 300.000 asistentes, alcanzando un sold out para 2025 en el estadio Santiago Bernabéu. Este evento brindará a los asistentes la oportunidad de disfrutar de un show en el corazón de la ciudad, consolidando el impacto y la relevancia de Lola Índigo en la escena musical actual.
También se desvelan los nombres de las startups que formarán parte de BIME Start Up!, el programa de BIME para aquellos que buscan acelerar su negocio. Pro Indie Music, Snafu Song Fund, Son Gain, Gudmerch, Cactus Music, y Giggin, han sido las propuestas empresariales más disruptivas seleccionadas en convocatoria abierta para formar parte de StartUp Village, zona de exposición ante inversores; y en StartUp Competition, donde competirán por el MeetLatam Accelerator, y una asesoría one to one con el programa de Google Startups que entregará hasta 350.000 USD en créditos de Google Cloud.
Además, BIME Campus, de la mano de la Fundación SGAE, ofrecerá un valioso programa de formación, en el que los asistentes recibirán de la mano de expertxs del sector masterclasses relacionadas con la gestión colectiva y la Inteligencia Artificial, la internacionalización de artistas, supervisión musical, cómo dominar el arte de la conversión con los medios de comunicación, o los datos clave en el mundo de la gestión cultural para la industria de la música. Además, estudiantes y aspirantes menores de 28 años podrán acceder a todo el contenido de BIME Campus con descuento de estudiantes.
Así mismo, y con el objetivo de fomentar el networking y la conexión entre territorios y profesionales, habrá diferentes sesiones de speedmeetings, pitching, cócteles y recepciones de la mano de la Embajada española en Colombia, Sounds from Spain, Canadá, ELPAUER, Fundación SGAE o ProChile; además de grupos de trabajo internacionales, y la presencia de delegaciones de profesionales de países como, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, España, Perú, Uruguay o Venezuela, entre otros. Además, BIME continúa la senda de colaboración iniciada en el 2022 con el Ministerio de Cultura de España a través de Conexiones i, un itinerario de capacitación y apoyo a la internacionalización de empresas y profesionales de la música en el marco de la programación de BIME.
En este marco, se celebran también encuentros impulsados por diferentes organismos internacionales en los que, a través de mesas de trabajo, se buscan soluciones a futuro para la industria musical, con temas tan relevantes como los desafíos culturales y musicales en el marco de la igualdad, una mesa de trabajo liderada MIM; el estado actual y los retos de los medios de comunicación musicales, de la mano de la Alianza Faro; las nuevas formas de impulsar la escena musical entre el País Vasco y Colombia, impulsada por BASQUE.MUSIC; o la colaboración público-privada en la exportación y circulación de música en Latinoamérica, con la participación de ICEX, ProChile, Ibermúsicas, PROCOLOMBIA, entre otras.
Habrá también un espacio para la co-creación musical con Sesiones BIME, el laboratorio musical que busca estimular la colaboración artística, y los encuentros de songwriting y producción entre artistas de diferentes territorios, y que cuenta con la curaduría de Oso Polita.
Los días 10 y 11 de mayo, se celebrará el valioso aporte de la cultura vinilera en el Encuentro Internacional del Vinilo, una experiencia en la que se desarrollarán conversaciones, talleres, espacios de networking, showcases y desde luego, un mercado del vinilo en el cual se podrán encontrar grandes joyas de la música mundial. El Encuentro Internacional del Vinilo, que cuenta con el apoyo de CODISCOS, la disquera colombiana independiente y referente en América Latina, se llevará a cabo el día viernes 10 de mayo en la Universidad EAN, a la que el público general podrá acceder con inscripción previa, y el día sábado 11 de mayo en Selina de la calle 74, con una jornada abierta a la familia y el público general de forma gratuita.
El programa está disponible en bime.org y el encuentro se podrá seguir de manera online mediante la plataforma, ya activa en la misma web y en la app.
BIME se ha consolidado como un espacio de referencia internacional y un sólido puente de internacionalización entre Europa y América. Con el objetivo de fomentar las colaboraciones de profesionales y artistas, y facilitar la puerta de entrada a ambos continentes, es ya considerado uno de los grandes altavoces y espacios de visibilización para profesionales de todo el mundo. El diálogo y el networking está siempre disponible a través de bime.org y su plataforma online que se mantiene activa durante los 365 días y permite participar desde todas partes del mundo, además de acceder al networking en cualquier momento. El lugar de encuentro virtual donde mantenerse en conexión con profesionales de la música a nivel mundial, y donde volver a ver los debates y ponencias que tuvieron lugar durante las ediciones anteriores.