Saltar al contenido

Chalino Sánchez y el legendario álbum ‘Nieves de Enero’ vuelven al vinilo

  • por

“El Padrino del Corrido” regresa con una nueva versión remasterizada del álbum original de 1992 –que regresa al vinilo por primera vez en más de 30 años. Incluye los éxitos norteños “Nieves de enero”, “Florita del alma”, “El crimen de Culiacán” y “Hermanos Mata”.

Craft Latino celebra al Padrino del CorridoChalino Sánchez, con una reedición especial del legendario álbum de 1992 Nieves de enero. El álbum recién remasterizado regresará al vinilo por primera vez en más de 30 años e incluye los éxitos norteños “Nieves de enero,” “Florita del alma,” “El crimen de Culiacán,” “Hermanos Mata.” Nieves de enero, que saldrá a la venta el 30 de agosto, fecha en la que la superestrella habría cumplido 64 años, ya está disponible para pre-ordenar y cuenta con una masterización totalmente analógica realizada por Kevin Gray en Cohearent Audio, así como con el arte original reproducido en la portada del LP. En discosmusart.com se puede pre-ordenar una versión exclusiva en color “Ahumado” y un paquete que incluye una camiseta de edición limitada de Nieves de enero.

Poco más de 30 años después de su tristemente célebre deceso, Chalino sigue siendo un pilar en la cultura y en las listas de reproducción de música de todo México, Estados Unidos y más allá. Lanzado originalmente en 1992, Nieves de enero muestra la colaboración de Chalino con Nacho Hernández y Los Amables del Norte. La colección incluye la canción que da título al disco, originalmente escrita por Mario Molina Montes y popularizada por Chalino, junto con éxitos como “Florita del alma” y la inquietante “Me persigue tu sombra”. Las canciones de amor de este álbum son tan legendarias como él mismo, pero la esencia reside en los conmovedores corridos que conectaron a las comunidades de inmigrantes de todo Estados Unidos con sus hogares al sur de la frontera. Historias épicas de tragedia y valentía como “El crimen de Culiacán”, “Hermanos mata”, “Juan Ayón” y “Martin Félix”, se desarrollan como docudramas de la vida real que resuenan.

Esa conexión arraigada en la autenticidad que Chalino estableció con su adorado público se refleja quizá de forma más aguda en su propia vida parecida a un corrido. Rosalino Sánchez Félix, nacido el 30 de agosto de 1960 en Sinaloa, México, encontró trágicamente su fin a los 31 años en Culiacán, Sinaloa. Su tumultuosa vida comenzó con polémica, huyendo a Tijuana cuando era adolescente supuestamente tras un fatídico incidente en el que se enzarzó a tiros con un jefe del crimen local que había insultado el honor de su familia. Tras cruzar a Estados Unidos, Chalino se instaló en Los Ángeles, realizando trabajos esporádicos, por ejemplo, con su hermano Armando. Se rumora que los trabajos incluían lavar coches, ser ayudantes de camarero y trabajar para un famoso mafioso con dos prótesis en los brazos. Tras el asesinato de su hermano en 1984, Chalino se encontró en una prisión de Tijuana, donde escribió su primer corrido en honor a su hermano, titulado “Armando Sánchez”.

Desde su estancia en prisión, la voz cruda y desentrenada de Sánchez captó narraciones auténticas, siendo pionero de los narcocorridos cuando eran tabú. Su colaboración con Musart/Balboa Records dio lugar a álbumes de éxito como Alma enamorada y el célebre Nieves de enero, y a canciones como “Prenda del alma”, “Los chismes”, “El pitallón”, “El navegante”, “Una tarde” y “El pávido Návido” antes de su prematuro fallecimiento.