El colectivo liderado por Dj Bitman reúne a tres de los mejores MCs latinos para regalarnos un sencillo dedicado a las emociones que el rap despierta en los fanáticos del género.
Luego de un par de sencillos que resultaron puro fuego, BMF Squad lanza su tercera carta sobre la mesa, un as musical llamado Refugio, el cual resuena con fuerza gracias a la aparición de tres MCs icónicos para el rap latinoamericano: Eptos Uno, Akil Ammar y Stigma.
Musicalmente, Refugio se inscribe en la tradición de la costa oeste, con un beat clásico, al cual se suman distintos arreglos semi-orquestales, como algunas cuerdas y metales sintetizados, al tiempo que posee breaks que le otorgan mayor dramatismo a una canción que nos invita a mover las manos arriba y abajo, un ritual clásico para el rap.
En cuanto a los versos, las habilidades de Eptos, Akil y Stigma son más que notables, pues mientras cada uno luce el estilo que les ha convertido en íconos del rap, sus barras están enfocadas en rendir homenaje a las distintas manifestaciones culturales que han hecho del hip hop una de las subculturas más importantes del mundo.
Para inmortalizar el espíritu colaborativo de Refugio, el grupo lanza un video protagonizado por los MCs y productores inmiscuidos en la canción, a quienes vemos interpretar su arte en escenarios asociados a la cultura callejera, demostrando la grandeza y honestidad del combo.
Con todo, Refugio nos demuestra el poder de convocatoria de Dj Bitman, quien además de reunir a tres exponentes esenciales del rap cantado en español, nos regala una canción que, más temprano que tarde, se convertirá en himno para el género.