Después de nueve años de ausencia de uno de los grupos de rock más queridos en México, han regresado no sólo a los escenarios; Noviembre es el nuevo álbum insignia de su regreso.
Los Bunkers es una de las bandas de rock más grandes y populares de los tiempos, formada desde 1999 y que desde ese año ha tomado gran popularidad en muchas generaciones y países y México no es la excepción. Con una sorprendente reaparición en el Estadio Santa Laura, en su natal Chile, así como a grandes conciertos con el Vive Latino 2023 y con una gira titulada El Regreso, el quinteto chileno ha vuelto con todos sus éxitos y más.
Actualmente la banda está conformada por sus fundadores y hermanos Francisco y Mauricio Durán en las guitarras, Álvaro y Gonzalo López en voz y bajo respectivamente, pero ahora reemplazando al baterista se encuentra su nueva integrante Natalia Pérez Peralta “Cancamusa” desde el pasado febrero, sustituyendo a Mauricio por problemas de salud.
Su regreso a la CDMX es parte de una gira de cinco concierto que parte desde el 17 de Junio hasta el 13 de Julio en diferentes estados y que contara con sus grandes y emblemáticos como Ven Aquí, Miéntele y Llueve Sobre La Ciudad, pero también contará con sus nuevas canciones pertenecientes a su nuevo álbum Noviembre que cuenta con quince sencillos como Bajo Los Árboles, Azar o Valle De La Luna. Este álbum ya cuenta con más de 6 millones de reproducciones en plataformas.
Los integrantes de la banda se sintieron sorprendidos, alegres y admitieron que es un nuevo reto la manera de hacer y llegar su música en la actualidad, pues aunque la manera de consumir el contenido y la música es diferente a los tiempos donde tuvieron su apogeo, han notado gracias a sus shows, comentarios en redes y apoyo en general que desde niños a jóvenes que involucran nuevas generaciones se han unido como grande y acérrimos fanáticos de la banda.
Aceptan que su regreso les ha dado nuevas perspectivas, debido a la música contemporánea, y que gracias a la lealtad de sus fans, es que han tenido un gran recibimiento. Reafirmaron que aunque están dispuestos a colaboraciones con otros artistas, estar presentes de la manera y con los elementos que les parecen la mejor opción, “música nortina, al norte de Chile… tomamos esa música y le cambiamos un poco la cadencia, con un ritmo más puche”, el rock, las letras, el sentimiento y la pasión que los caracteriza, pero también con nuevas experiencias, sentimientos y perspectivas después de nueve años trabajando en otros proyectos musicales individualmente.