Por primera vez, la nueva obra de Nicolás Jaar podrá escucharse de forma integral en un espacio museístico.
Las usuales exploraciones del compositor chileno en los terrenos de la electrónica, el pop, el ruido y la música concreta se estructuran, en esta ocasión, en un formato libre de radioarte que presentamos en el Espacio de Experimentación Sonora. Con una duración de tres horas y media, divididas en 17 episodios, Archivos de Radio Piedras es un complejo entramado de estrategias sonoras. Detrás de sus narrativas multitemporales, existen diversos mensajes políticos latentes.
Para el cuarto episodio, nos enteramos de que la historia del niño es en realidad la obra Desliz del compositor Salinas Hasbún. Los dos locutores de Radio Piedras detallan que Salinas Hasbún desapareció el 25 de octubre del 2022, tras haber emprendido una caminata de Santiago a Valparaíso, no sin antes haberles legado una serie de canciones inéditas, que irán compartiendo a lo largo de toda la pieza.
Para entender Archivos de Radio Piedras, el concepto de fósil vivo resulta indispensable: en este caso, el fósil no pertenece a un pasado ya superado, sino que tiene agencia en el presente y modela las formas futuras. La pieza sonora representa una vía fantológica: los laberintos espectrales que posibilita el fósil vivo perviven en el “entre”; es decir, en el intermedio de los cuerpos, de las infraestructuras y de las temporalidades, en el intermedio de los vivos y los muertos.
La cóclea, esa estructura en espiral del oído interno, transforma las vibraciones sonoras en mensajes nerviosos y es, por tanto, un espacio intermedial: en Archivos de Radio Piedras funciona como el símbolo de un tipo de realidad que camina entre los bordes de la historia para imaginar futuros inéditos e inauditos.
Podrás disfrutar de este material en el MUAC dentro de C.U., en un horario de de 11:00 y 14:30 hasta el 22 de septiembre.