Saltar al contenido

Una vida por otra, la historia de un crimen en México que quizás nunca sucedió, llega a Spotify

  • por

El podcast original de Spotify, que narra la historia de Manuel Ramírez Valdovinos quien estuvo 25 años en la cárcel por un crimen que quizá nunca sucedió, llegó a la plataforma este 9 de abril.

Una Vida Por Otra, el podcast original de Spotify, que narra la historia de Manuel Ramírez Valdovinos quien estuvo 25 años en la cárcel por un crimen que quizá nunca sucedió, llega a la plataforma este 9 de abril. Escrita, creada y presentada por Matthew Bremmer, periodista e investigador escocés, quien además siguió el caso desde sus inicios y acompañó a Ramírez y su familia durante todo el proceso en búsqueda de justicia; es co presentada por Lidia Cacho, reconocida investigadora y periodista mexicana.

Basado en una historia real, Una Vida Por Otra nos lleva a través del camino en búsqueda de justicia que tuvo que recorrer Manuel Ramírez, quien hacia el 26 de mayo del año 2000 era un profesor de música con 23 años, que vivía en San Juan Teotihuacán, Estado de México y celebraba el primer mes de su recién nacido junto a familiares y amigos, cuando fue detenido de forma arbitraria e inculpado de homicidio. 

“La historia de Manuel es un caso importante que ayuda a entender algunos de los fallos en el sistema judicial mexicano, así como en otras partes del mundo. Por un lado, muestra la necesidad de que este sistema necesita ser reformado para para poder garantizar y proteger los derechos humanos y, por otro lado, es una muestra de cómo la sociedad civil y la prensa pueden ayudar a exponer la injusticia.”, Matthew Bremner.

A pesar de las pruebas presentadas en el caso, donde se demostraba su inocencia e incluso se revelaba que la supuesta víctima estaba viva, tuvieron que pasar más de dos décadas de eterna lucha para que su verdad fuera escuchada. En 2021, y después de haber sido sentenciado a 41 años de prisión, pasado por al menos 7 centros penitenciarios, haber recibido el apoyo de líderes políticos y el activista Bryan LeBaron, Ramírez salió de la cárcel en preliberación, una figura jurídica establecida en los artículos 136 y 146 de la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias. Sin embargo, esta liberación no lo absolvió del delito y tuvo que pagar a la familia de la supuesta víctima 4 mil dólares por concepto de indemnización. 

Tras pasar 21 años en prisión y a más de un año y medio de haber salido, Ramírez hoy rehace su vida al lado de su familia, pasando por días que traen secuelas de lo sucedido y la sensación de un futuro incierto. El final de esta historia no es un final feliz, pero es uno real, es un reflejo de la realidad que muchas personas han pasado y siguen pasando en México, donde la búsqueda de la verdad es difícil y muchas veces riesgosa.