El documental que cuenta la historia de Rita Patiño, una indígena de la comunidad Rarámuri que, debido al desconocimiento y negligencia del gobierno de los EEUU, fue tratada como esquizofrénica en un hospital psiquiátrico por 12 años.
“Un día en los años 80, Rita Patiño, una mujer indígena rarámuri, abandonó su pequeña comunidad, ubicada en lo profundo del Cañón de Urique, para emprender un viaje que la llevó desde la Sierra Tarahumara hasta Kansas, donde fue detenida por la policía mientras se refugiaba al interior de una iglesia. Días más tarde, Rita fue diagnosticada con esquizofrenia por las autoridades de Kansas, quienes a pesar de no haber podido determinar qué idioma hablaba esta mujer ni cuál era su procedencia étnica, la internaron involuntariamente en un hospital psiquiátrico, donde permaneció por 12 años. Tras las secuelas del confinamiento y la medicación, Rita regresó a vivir la Sierra Tarahumara con Juanita, su sobrina, quien dentro de posibilidades económicas precarias se encarga de su cuidado, expresando cariño y amor por su tía. Este documental gira en torno a la vida de estas dos mujeres, explorando la solidaridad y el afecto que los seres humanos prodigamos aun en situaciones inesperadas.” Aquí la sinopsis.
El documental fue dirigido por Santiago Esteinou, así como investigación del caso de Rita Patiño.
La historia puede buscarse e investigarse de una manera externa e individual, se ha hecho una obra de teatro y hay exposición de información en sitios importantes de difusión en internet. El trabajo de su director y equipo creativo fue reflejar, plasmar y por su puesto difundir de la manera más impecable, una trágica historia de una mujer rarámuri que, debido a su desconocimiento y concientización en las instituciones publicas y de salud. Se le arrebataron 12 años de su vida.
Con una fotografía y edición que crean un discurso digerible, interesante y en muchos puntos, profundo, expone un caso que sencillamente podría desaparecer desapercibido en la historia de las culturas que conforman a nuestro país. Rita, una mujer que fue imparable muchos años de su vida y que de acuerdo a sus orígenes, fue puesta en la situación más surreal y torpe que uno podrá esperar. Pues debido al desconocimiento de las autoridades estadounidenses en un pequeño pueblo del sur, paso de ser una mujer libre, espectadora de los paisajes y trotamundos en los diferentes territorios del norte del país.
Rita Patiño, no sólo es visibilizada y recordada en este documental, es homenajeada desde un caso en cual la hizo un caso medianamente famoso, hasta trasladar sus momentos más actuales y reales a través del lenguaje cinematográfico. Una historia que impacta a todo aquel que la escucha y una película que vale la pena gracias a la participación de estas mujeres indígenas (Rita y su familia) que cuentan su vida, pero se narra un caso espectacular. Hermosamente, trágico.
Se estreno es el 25 de abril y podrás disfrutarla en la Cineteca Nacional.