La reconocida artista comparte detalles de la danza interpretada por Emma Stone y Mark Ruffalo en el film de Yorgos Lanthimos.
Desde su estreno, Pobres criatura viene alojando en la retina colectiva numerosas escenas extraordinarias entre las que se encuentra la cena en Lisboa, en la que Bella y Duncan protagonizan una singular secuencia de baile creada por la reconocida coreógrafa argentina Constanza Macras. Desde Berlín, donde reside y está al frente de su compañía de danza y teatro DorkyPark, Constanza Macras reveló detalles poco conocidos del proceso de creación del baile de Bella y Duncan.
La secuencia tiene lugar en Lisboa, la primera escala en el viaje de descubrimiento de la protagonista, quien todavía siente extrañamientos en el cuerpo de mujer que se le ha dado a través del experimento de Godwin. Contó Macras que Lanthimos compartió el guion completo del film con ella, lo que le permitió entender de dónde venía y hacia dónde iba Bella, y sus implicancias desde el punto de vista del baile y el movimiento. “Tomé la idea de una niña que no controla su cuerpo, de alguien que tiene un cerebro que no es propio y que por lo tanto se mueve descoordinadamente”, señaló la coreógrafa, y agregó: “Por otra parte, la danza se da en un momento en el que Bella se empieza a querer liberar de Duncan. Se fue con él a Lisboa, empieza a experimentar el mundo y ahora siente su control. Deja de estar obnubilada por él. Esta danza marca ese quiebre”.
El resultado fue una coreografía poderosa que evidencia el primer conflicto entre los personajes, con influencias que van desde el tango y el folclore portugués hasta el twerking, pero que a su vez -fiel al estilo de Yorgos- no se asemeja a nada de todo eso.
La escena del baile, incluyendo la secuencia de pelea subsiguiente que también coreografió Macras, presentó algunos desafíos durante el rodaje. “Grabamos en Budapest en plena pandemia de Covid-19, así que los extras que participan del baile iban cambiando constantemente porque se enfermaban y debían ser reemplazados. Eso implicó empezar de cero una y otra vez“, agregó que cada uno de ellos recibía indicaciones en húngaro por auricular para facilitar el trabajo durante las 15 horas de rodaje que requirió la secuencia. En total, Macras creó tres coreografías para los extras, que no eran bailarines profesionales.
Macras y su equipo ensayaron junto a Emma Stone y Mark Ruffalo durante dos semanas, en lo que resultó un proceso enriquecedor y gratificante para todos. Los artistas hicieron aportes desde sus visiones de los personajes e imprimieron su sello en la escena. En el caso de Stone, su experiencia previa con la danza para la película LA LA LAND facilitó aún más el proceso. Juntos, los artistas trabajaron intensamente para materializar la visión de Macras y Lanthimos para ese momento del film.
Macras aseguró que trabajar con Lanthimos es una experiencia enormemente enriquecedora. A diferencia de las obras teatrales que dirige, en las que ella tiene el control creativo total, el proceso de cine la coloca en otro lugar. “Acá soy un instrumento para una parte de un guion que es la visión de otro. Implica insertarse en el engranaje que es una película, con muchas partes funcionando en simultáneo”, “La forma en que usa la danza no es decorativa. Es profunda, graciosa y dramática a la vez. Tiene múltiples funciones dramatúrgicas que le aportan mucho a la trama en el momento en el que están. Además, la usa para marcar giros en las relaciones de los personajes”, refiriéndose al gusto que fue hacer equipo con el director y concluyó con “Me gusta trabajar con él porque no tiene una forma simplista de usar el movimiento, sino todo lo contrario”.
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