Saltar al contenido

“Dame Chance (Rayuela)” de RENEE, el arte de aprender a dejar ir

  • por

Si aún crees que el amor todo lo puede, el nuevo sencillo de RENEE es para ti: en esta balada acústica con arreglos de regional mexicano, la cantautora reflexiona acerca de las veces que nos aferramos a una relación que (quizá) ya no da para más.

En esta composición, RENEE demostró que se encuentra en uno de los momentos más importantes de su carrera, pues Dame Chance (Rayuela) rompió con el estilo que la había hecho famosa para moverse a nuevos terrenos creativos: lo que bien pudo ser una balada de corte acústico, rescata elementos del regional mexicano para entregarnos una de las mejores piezas instrumentales en la escena emergente.

“Pobre amor el que de pensamiento se alimenta”, dice Julio Cortázar en una de las frases más poderosas de Rayuela, obra mítica y fundacional del movimiento literario conocido como boom latinoamericano. Este libro, con su intrincada estructura narrativa acerca de una relación tormentosa, sirvió a RENEE como fuente de inspiración para escribir “Dame Chance (Rayuela)”, sencillo que hoy presenta en sociedad.

Por otro lado, la letra de la canción, así como la interpretación de RENEE, destacan por su capacidad para llevarnos, como escuchas, a diversas emociones: de la inocencia más apasionada, a la obsesión mal encauzada, generando así un paralelismo entre la canción y la novela que la inspiró: no obstante el paso del tiempo, hay emociones humanas que resultan inevitables.

El video de este lanzamiento, el cual llenó de referencias a obras pictóricas o escenográficas: a lo largo de la historia, vemos a una pareja recrear famosos cuadros y happenings, como Los Amantes de René Magritte o Rest Energy, performance llevado a cabo por la artista Marina Abramović y su ex pareja, el también intérprete Ulay. A la par disfrutamos de una estética y combinación de colores basados en Blue Velvet de David Lynch y Tacones Lejanos de Almodóvar.

Con todo, RENEE nos regaló el que quizá sea su tema más complejo en términos creativos, pero que resulta tan disfrutable como el resto de su obra, marcando así un parteaguas que, seguramente, nos llevará a conocer la mejor versión de la artista, como quedó demostrado en su reciente presentación dentro del Vive Latino 2024, donde se congregaron miles de personas para corear con ella todas sus canciones, incluido el estreno de este nuevo hit.