Saltar al contenido

“Acapulco” para este ocho de marzo

  • por

Canción creada gracias a que una niña de cuatro años se perdió en un autobús en Acapulco…

Caro Luna es de origen sueco por nacimiento, tiene parte de su corazón, cultura e historias ligadas a México y Uruguay, en nuestro país particularmente Acapulco; un pequeño departamento era el punto de reunión  donde, de manera periódica se reunía su familia uruguaya exiliada en diferentes países.

Cuando tenía cuatro años, una de las veces que Caro fue a una de esas reuniones en el puerto, su abuelo se distrajo y no la bajo donde él bajó, y ella viajo sola y recordó donde bajar, hasta llegar a aquel departamento donde la recibieron con llanto.

Así empezó esta historia hecha canción que este 8 de marzo Caro Luna nos comparte como una reflexión más allá de la inexplicable y sorpresiva anécdota, rescata de la experiencia: el valor, la libertad y la certeza que se han perdido en el mundo de las niñas, esa seguridad innata y una desarrollada intuición, que desafortunadamente el miedo con el que actualmente crecen muchas pequeñas, especialmente en Latinoamérica, les impide desarrollar.

Antes de que los adultos la encontraran, aquella niña, vivió, según recuerda, un tiempo de gozo viendo el mar. “…recuerdo todo ese día como un día de libertad, sentada en un autobús, mirando el mar desde la ventana, donde después de viajar durante horas, reconocí la parada correcta y pude volver a casa.”

Caro quiso escribir una canción sobre este recuerdo desde la perspectiva de aquella niña, que si bien es una época distinta a esta que vivimos, nos habla de esa capacidad, intuición y disfrute que las niñas tienen, pero que les ha sido robado por el miedo en el que actualmente crecen y les es inculcado.

La lucha cotidiana que toma como emblema una fecha como el 8 de marzo, no excluye a países como su natal Suecia, y la sensibilidad y creatividad artística de Caro Luna lo ha sintetizado en esta gran canción a su manera : Acapulco.

“En la música mexicana hay algo con el fraseo y con cómo puedes dejar el alma y el corazón cantando, que a mi me llega muy fuerte”  dijo la interprete. Nos deja muy claro su amor por México con este tema, no sólo porque canta sobre a nuestro querido y lastimado puerto. “En  Acapulco era importante para mí lograr que tuviera un mundo mexicano; en la melodía, el fraseo y también en la instrumentación. Y al final de la canción además metí una grabación con {sonidos callejeros} de México que le pedí a amigo allá que me grabara y me los mandó!”

Caro recuerda haber escuchado y haberse conmovido con música de artistas como Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Pedro Infante entre muchos más y ya adulta siempre la han inspirado Lila Downs, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas. Incluso comenta lo cerca e identificada que esta con la música latina y mexicana.

Ya puedes encontrar Acapulco en plataformas de música o en su canal oficial de Youtube.