Saltar al contenido

Cecilia Roth será galardonada con el Premio PLATINO de Honor 2024

  • por

La mítica actriz argentina obtendrá el reconocimiento a toda una carrera en la décimo primera gala de los premios PLATINO XCARET.

Cecilia Roth será homenajeada con el Premio Platino de Honor en la XI Edición de los Premios PLATINO XCARET, el cual se entregará el 20 de abril de 2024 en el parque Xcaret de Riviera Maya, México, como reconocimiento a su sobresaliente trayectoria en la industria cinematográfica.

La intérprete ha cosechado una sobresaliente carrera, trabajando en obras de directores como Pedro Almodóvar, Iván Zulueta, Adolfo Aristarain, Marcelo Piñeyro, Marcos Carnevale, Luis Ortega, Héctor Olivera, los hermanos Taviani o, más recientemente, Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Su participación en Arrebato la consagró como una figura de culto en el cine de autor, hecho que quedaría confirmado en 1980, cuando inició una fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, protagonizando películas icónicas como Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones  y Entre tinieblas.

Actualmente, su carrera cinematográfica destaca con películas como El ángel Crímenes de familiaEl prófugo. En 2022, se estrenó Conversaciones sobre el odio de Vera Fowgill, y ese mismo año fue llamada por Javier Ambrossi y Javier Calvo Los Javis” para interpretar a Alicia en la multipremiada serie La Mesías. Próximamente, la audiencia podrá disfrutar de su actuación en Goyo, dirigida por Marcos Carnevale, y Culpa de Cero, de Valeria Bertuccelli.

La destacada carrera de Roth ha sido homenajeada y galardonada en diversos festivales internacionales, recibiendo premios y distinciones a lo largo de los añosEntre estos reconocimientos, destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura de España y entregada por la Casa Real Española. Además, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) le concedió el Mikeldi de Honor en reconocimiento a su libertad y madurez interpretativa, y el Festival de Cine de Málaga le rindió homenaje con una retrospectiva en su edición de 2019.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), así como otras organizaciones y empresas. Trabajan para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.