Saltar al contenido

“La última función del cine” icónica película de Pan Nalin

  • por

° Es la historia de Samay, un niño que termina apasionado por el “Séptimo arte”, luego de que, conoce el cine.

La historia se remonta en la India. Samay es un niño de aproximadamente 9 años, integrante de una familia humilde y muy religiosa. Tiene la oportunidad de ver una proyección, a lo cual, termina maravillado por las imágenes, el sonido, las luces y la historia (guion).

El protagonista en un día cualquiera, conoce a “Fazal”, un señor que le invita entrar al área donde se proyectan las películas a cambio de comida. Samay conoce la post producción (cortar y pegar las cintas), y la manera de hacer una proyección en una sala de cine.

El infante se termina convencido de que no puede hacer películas, pero si puede proyectarlas. Fue entonces que descubre la manera de hacerlo; por medio de un foco lleno de agua, un espejo, una manta blanca, el pedazo de una cinta, y el ingrediente importante “la luz”. Y así, consigue contar historias para sus amigos.

La obra es la autobiografía del cineasta “Pan Nalin”, quien en su adolescencia dejó el hogar de sus padres para dedicarse al cine, lo cual logró con base en becas y muchos esfuerzos, al margen de Bollywood. Incluso, ha narrado en entrevistas que la mayoría de las cosas que efectúan los pequeños en la pantalla grande las realizaba con sus amigos reales. En el año 2021 obtuvo el premio Espiga de Oro a Mejor Película en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, y del Público de la sección Cine del Mundo en el Festival de Cine de Mill Valle, Estados Unidos.

Sin duda, “La última función de cine” te hará derramar de vez en cuando una lágrima, pero con la esperanza de que los sueños se pueden lograr con la perseverancia y el trabajo.

Ya esta disponible en todos los cines, para que lo puedas disfrutar en compañía de tus amigos y familiares.