Saltar al contenido

“ColOZio” de Artemio Narro estreno 19 de mayo

  • por

° El próximo viernes 19 de mayo se estrena ColOZio en la Cineteca Nacional, película mexicana que propone una realidad alterna y muy alucinógena ante este acontecimiento político.

1994 en México, el aun entonces Distrito Federal, un par de jóvenes tiene una premonición durante su viaje alucinógeno: el candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, será asesinado en tres días en Lomas Taurinas, Tijuana. ¿Qué sigue después? De eso trata ColOZio (2020), el segundo largometraje del director mexicano Artemio Narro que propone una aventura fílmica llena de hedonismo, misticismo, dibujos animados y drogas.

Se trata de una película única que mezcla la realidad política nacional con la odisea aventurera. Una historia de humor negro que, por momentos, podría relacionarse con la fantasía, pero que vista desde otro ángulo refleja la idiosincrasia de la sociedad mexicana con sus luces y sus sombras.

La producción tuvo su estreno mundial en Países Bajos la pasada edición 49° del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés), uno de los cinco festivales más importantes de Europa junto con Venecia, Berlín, Cannes y Locarno.

Orlando Moguel, Actor Mexicano.

“Esta historia es de tres antihéroes que pretenden salvar la vida de Colosio. Es el qué hubiera pasado si tres cuates hubieran sido los héroes de esta historia, aunque en realidad son antihéroes muy divertidos porque es humor negro. La trama está abordada desde otro punto de vista”.

Luis Donaldo Colosio fue candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994. Su discurso liberal y sus ideas de reformar a su propio partido lo colocaron en una posición controversial: era el candidato incómodo.  La tarde del 23 de marzo de ese año, visitó a la empobrecida comunidad norteña de Lomas Taurinas, donde recibió un balazo en la cabeza de parte de un hombre identificado como Mario Aburto, aunque en realidad, hasta la fecha, las investigaciones siguen inconclusas y levantan más preguntas que certezas.

Toda una odisea se espera en este film mexicano, el cual,  se estrenará en México en la catedral del cine, la Cineteca Nacional,  a partir de este viernes 19 de mayo.

Te dejamos una pequeña probadita, de lo que te espera en esta película.