Saltar al contenido

¿Qué tienen en común estas tres bandas?

  • por

¿Qué tienen en común Son Rompe Pera, Belafonte Sensacional y Los Cogelones? Estarán juntos por primera vez en el salón Los Ángeles este 3 de diciembre

Y se reúnen tres de las bandas con más perspectivas futuras, cada una se ha venido desarrollando desde distintas trincheras musicales y hoy deciden encontrarse en el que será un concierto lleno de significado en el fin de año en la Ciudad de México.

Se trata de tres propuestas que deshacen etiquetas en la primera canción, explotan cualquier expectativa derrochando alto nivel energético, siempre en un marco de irrevente antiprotocolo musical.

Agrupaciones que comparten desde sus perspectivas musicales un serio compromiso con las búsquedas y reconocimientos de la cultura e idiosincrasia subterránea de nuestro país.

Son Rompe Pera

Son Rompe Pera

Llega a la recta final del 2022 tras múltiples giras en Estados Unidos y se prepara para el cierre siendo la banda invitada de la legendaria Fish Bone, pero parte de este recorrido incluye sus primeras giras en Europa, su participación en Womex y el Festival Internacional Cervantino y antes de salir del país una gustosa presentación en el Festival Trópico en Acapulco.

Su cada vez más cumbia punk, usando la marimba de una manera no antes escuchada ha cosechado este año nuevos fans en sus primeras incursiones en festivales como Vive Laitno, WOMAD, WOMEX, Cervantino, Festival de las Calacas, Le Guess Who en Holanda o haber sido uno de los grupos invitados en la gira de The Gimme Gimmes.

Muy interesante resulta observar como los Rompe Pera han comenzado a ubicarse fuera de la escena de cumbia tradicional y marimba folclórica. El quinteto avizora un 2023 con un calendario intenso, punk, atrevido, cruzando fronteras y océanos anticipando su participación en festivales y mercados tan reconocidos como el  SXSW y el Treefort o como presentarse en el escenario principal del Festival de Dia de Muertos en LA 2023.

Belafonte Sensacional

Belafonte Sensacional

Es una banda que desde hace una década no ha parado de aportar nuevas perspectivas a la manifestación nacional del folk, mediante proyecciones sonoras inclasificables y guiadas bajo el fundamento del punk. Combo de ocho músicos enmarcados en un drum and bass de incisivas guitarras eléctricas; banda liderada por quien los reunió, el compositor y vocal Israel Ramírez.

Se han presentado en el Festival NRML, Marvin, Circuito Indio, tienen dos discos de larga duración y dos EPs, así como algunas canciones y colaboraciones regadas por ahí. Su mas reciente producción  Soy Piedra grabado en los estudios Progreso Nacional bajo la dirección de Hugo Quezada.

El grupo está formado por Ramírez en la voz y guitarra, Israel Pompa en el bajo, Ale Guerrero en armónica y percusiones, Cristóbal Martínez en la batería, Emmanuel García “Choby” en la trompeta y Enrique Álvarez “El Gober” en percusiones y coros.

Los Cogelones

Los Cogelones “Hijos del Sol”

Los Cogelones  “Hijos del Sol” son una banda formada por cinco hermanos nativos del barrio del Sol en Ciudad Nezahualcóyotl. Interpretan un rock mexicah experimental, así bautizado por ellos, en el que mezclan rock, punk y sonidos ancestrales con instrumentos eléctricos y precuauhtémicos; combinan además cánticos en náhuatl, español y danzas, fusionan el rock con la filosofía de sus orígenes y raíces étnicas.

Antes de formarse como grupo ya los llamaban el Popol Vuh, pero se integraron como banda tras así decírselos un amigo conchero en una Ofrenda callejera.

Se han presentado en festivales y foros como Vice Noisey, Festival NXRMXL, Festival Cervantino, Festival Radical Mestizo con una destacada participación, Festival Marvin, Indie Rocks, la apertura de House of Vans,  Festival Vive Latino 2022 y pronto cruzarán el Atlántico en una gira por España donde participarán en el Festival Monkey Week.

Sábado 3 de diciembre

Juntos por primera vez

Salón Los Ángeles (Calle Lerdo 206, Ciudad de México, México)

8pm

Boletos en Boletia, fase preventa: $300.00