Saltar al contenido

México y Chile sedes del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM) del 1 al 3 de junio

  • por

Vivir Quintana, Sara Curruchich, Renee Goust, Paz Court, Paz Mera, Tania Melo, Renee Mooi, Snowapple y Cuarteto Viento Florido, Sol Pereyra, Eljuri así como profesionales de distintos roles en la industria musical, se unen a la segunda edición del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM).

El Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM) es una iniciativa que nace en México en 2019 y que un año más regresa para consolidarse como una plataforma de sinergia, colectividad, asociatividad y reconocimiento a las y los  agentes del sector, así como de  acciones que se desarrollan en la industria musical. El eje principal de esta segunda edición, que se celebrará del 1 al 3 de junio de 2022 con Chile como país invitado, es la expresión musical femenina como elemento integrador, sanador y de paz. 

A lo largo de las tres jornadas que se prolongará el encuentro, managers, artistas, productores/as, fotógrafos/as, ingenieros/as y más roles de la industria musical internacional se sumarán a las cerca de 40 actividades que hemos organizado -entre charlas, presentaciones de proyectos, galería fotográfica, clases maestras, micrófonos abiertos, showcases y convivencias para compartir con las y los participantes información sobre su trabajo y sobre la región que representan. Además, aquellos/as que se acerquen al CCEMx dispondrán de un bazar en la terraza donde podrán adquirir obsequios y relajarse mientras toman un aperitivo. 

Las actividades se realizarán en formato híbrido, pudiendo disfrutarse de forma presencial y virtual, desde las sedes del Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el Centro Cultural de España en Santiago (CCES), a fin de conectar acciones, participantes, públicos y espacios; y crear un puente de unión entre los dos países. 

Destacados diarios:

DÍA 1. Miércoles, 1 de junio. 

Vivir Quintana, Sara Curruchich, Sol Pereyra y Tania Melo, nos acompañarán en el conversatorio “No armas, no violencia, el poder en la música en momentos sociales históricos”, para hablarnos de las acciones y del contenido relacionado con la cultura de la paz que promueven desde sus trincheras como músicas de distintas latitudes en un momento histórico marcado por la violencia. También se presentarán 2 proyectos lidereados por mujeres:  Mapa de Músicas Mexicanas  que tiene como objetivo visibilizar las acciones que se realizan en el país en los diferentes roles de la música y MUXIC, agencia de turismo y música creada en la Ciudad de México que en alianza con hoteleros y la música desarrollan experiencias entorno a la promoción de ambos sectores. 

DÍA 2. Jueves, 2 de junio. El día de Chile 

Habrá una programación especial dedicada a la relación musical Chile-México, en la que se destacará la migración de chilenas y chilenos que han desarrollado proyectos sociales y musicales fuera de su territorio. Además, charlaremos sobre cómo en tiempos sociales de alta violencia y de crisis sanitaria nacieron nuevos proyectos musicales, así también conoceremos iniciativas en pro de las y los trabajadores de la música realizadas por organizaciones como La Matria Fest, Tramus o Chile Creativo, por mencionar algunas. Además, tendremos el estreno del documental Coro Pajarillo Negro de la cantante Paz Court quien radica en México y ha dirigido coros femeniles.  Este día se transmitirá en vivo por la mañana desde el Centro Cultural de España en México y por la tarde desde el Centro Cultural de España en Santiago. 

DÍA 3. Viernes, 3 de junio. 

Lo dedicaremos a visibilizar distintas iniciativas con perspectiva de género desarrolladas en Latinoamérica. Como, por ejemplo:  MIM Latam, Todopoderosa, o Mujeres Haciendo Eco, entre otras; y destacaremos algunos casos concretos de Panamá, Paraguay, Colombia, Estados Unidos y México. También hablaremos sobre la importancia del autocuidado entre las trabajadoras y los trabajadores de la música. Y dedicaremos un tiempo a analizar y reconocer los grandes aportes a la industria musical latinoamericana de las comunidades afrodescendientes.

La segunda edición de “EIMIM. Construyendo en equidad” no sería posible sin la colaboración de empresas y agencias como: El Colibrí­ Agencia Cultural, MUXIC TV MH Booking & Management, Verbigracia, Rustiklab Music, Mundo Vivo, S Estudio, Equal Music, Small World Music y Global Toronto, MiliArt Estudios. Además de contar con el apoyo de organizaciones como: Ibermúsicas, MMF México, MMF Latam, Canon, Sonoridad MX, Terminal Coyoacán, Pieza Estudios, A Ser Comunidad, Cí­rculo 3 (Impulso a las artes para el desarrollo social A.C), Casa Snowapple, Energí­a Nuclear, Prochile, Chilemúsica, Chile Creativo, Prodisc, El Taco Azteca, Chilengas Gastronomí­a y Ventas, o LATV, entre otras.

Consulta la programación en las redes sociales de EIMIM, Centro Cultural de España en México, y Centro Cultural de España en Santiago, y sé parte de la tribu. La entrada es libre.