Saltar al contenido

El fénix que renace de sus cenizas con un nuevo rostro: el Neo Prog

  • por

Con la llegada del Punk, New Wave y otros nuevos géneros, el rock progresivo fue cediendo su lugar y parecía que había encontrado su fin, pues para muchos era una música decadente, ya pasada de moda. Las disqueras ya no tenían ganas de invertir en grupos que experimentaran e hicieran canciones que duraran todo un lado de un LP. Sin embargo, y ante este escenario, parecería que ya a nadie le interesaría regresar al progresivo, sin embargo, esto no fue así.  Inspirados por las postreras obras de los 70’s de varias bandas como Genesis, Yes, Gentle Giant y Camel, así como los primeros discos solistas de Steve Hackett o Peter Gabriel, y aunados a las obras de los grupos Crossover Prog, para los primeros años de los 80’s comenzó a gestarse un movimiento que retomó al rock progresivo con el afán de revivirlo, pero ahora con los sonidos y tecnologías del esa nueva década. Fue así como nuevas bandas comenzaron un subgénero se le bautizaría como Neo Progresivo, o Neo Prog.

https://www.youtube.com/watch?v=3nzIAV88Ijg

Las características musicales primordiales del Neo Prog parten de ser un subgénero que toma como base, mayoritariamente, la esencia del Progresivo Sinfónico, al utilizar de éste todas sus estructuras musicales, pero con la salvedad de que ahora habrían de componer canciones y melodías un poco menos elaboradas, algunas con una duración más corta para ser escuchadas en la radio, además de que en la interpretación de esta nueva música se habrían utilizar nuevos instrumentos musicales digitales, y ya no analógicos, como ocurrió en los 70’s.

Ante la aparición de del Neo Prog, los seguidores más recalcitrantes y apasionados del rock progresivo vieron a todo este movimiento con malos ojos, pues para ellos esta música carecía completamente de originalidad, ya que era una copia de progresivo original. Sin embargo, para mucha gente que en los 80’s no había tenido la oportunidad de escuchar y crecer con el rock progresivo, el Neo Prog se presentó como algo muy novedoso y bien elaborado, mucho mejor de lo simplón y rudimentario que era el Punk, New Wave y demás ritmos del pop que llenaban las ondas de radio.

Así fue como bandas del calibre de Marilion, IQ, Arena, Pendragon, Comedy Of Errors y Galahad abrieron de nueva cuenta la puerta para que la gente comenzara a escuchar rock progresivo. Este renacer del progresivo fue fundamental para que el los 90’s se diera el boom de este género, y haciendo que muchas de las bandas legendarias de la época de oro regresaran a sus orígenes y volvieran a hacer música progresiva. Es por eso que, sin lugar a duda, el Neo Prog es el subgénero de segunda generación más importante, pues consiguió que el rock progresivo no se extinguiera y consiguiera que éste siga subsistiendo hasta la actualidad.