Saltar al contenido

Los electrónicos sonidos teutones del progresivo: el Krautrock

  • por

Así como en Inglaterra, Francia e Italia se fueron desarrollando interpretaciones propias del rock progresivo, en Alemania también ocurrió lo mismo, la cual fue una forma muy peculiar de entender a música y su evolución. Tras vivir su propio drama de la división del país tras la posguerra Alemania, y principalmente la República Federal Alemana, fue testigo del resurgir de una nación que había sido derrotada y arrasada. Para los años 60’s los jóvenes alemanes, no eran en absoluto ajenos a los cambios sociales y culturales, fueron generando su propia impronta, y en el caso de la música generaron un movimiento que sería conocido como la “música cósmica”( o “Kosmische musik”en alemán) influenciada por la “música concreta francesa”, el jazz, el minimalismo y en una pequeña parte, por la psicodelia. 

Esta nueva música tenía como base los instrumentos electrónicos que empezaban al parecer para aquel entonces,y ponía énfasis en melodías que tenían un beat reiterativo y casi hipnótico, mismo que se conocería como el ritmo “motorik” de 4/4, tratando de que la música que iban componiendo no se sintiera en absoluto que tuviera una influencia o referencia del rock and roll o el blues anglosajón. La idea del Kosmische musik era hacer música verdaderamente Avant-garde., y vaya que lo fueron logrando. Melodías largas, casi carentes de letras, pero que mostraban texturas y pasajes musicales muy bien definidos y con una enorme carga electrónica.

https://www.youtube.com/watch?v=0rc4quuqyHI

Así, la Kosmische musik surgía exigiendo su propio derecho de ser reconocida como un movimiento musical importante; y así lo lograría, pero no sin antes, sufrir un cambio de nombre. Si bien la Kosmische musik era el término de autorreferencia, no habría de conocerse así fuera de Alemania. La entonces famosa e influyente revista británicaMelody Maker tuvo a bien bautizar a esta corriente musicalcon el nombre de Krautrock. La palabra “kraut” es un término despectivo con el cual los ingleses se referían a los alemanes, y provenía desde época de la Primera Guerra Mundial; ante este hecho, los alemanes rechazaron tajantemente autonombrarse bandas de Krautrock, por considerarlo ofensivo. Sin embargo, y con el paso del tiempo, el resto del mundo adoptó este término, dejando la idea del Kosmische musik solo para los alemanes. Berlín, Múnich, Colonia y Düsseldorf serían las principales ciudades en donde se concentró este movimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=P6diHhKSDyE

Entre las bandas más destacadas dentro del Kosmische musik/Krautrock se encuentran Neu!, Can, Ash Ra Tempel,Popol Vuh, Amon Duul II, Gila, Guru, Faust, etc. La influencia de este subgénero sirvió como uno de los principales antecedentes no solo de la música electrónica y techno pop que aparecerá en los 80’s, sino también de nuevos subgéneros del progresivo ya para finales del siglo XX.

Por: Mex Floyd Radio