La vertiente más inglesa del progresivo: la Escena de Canterbury

Si bien Londres se convirtió, desde un principio y en granmedida, en el epicentro del rock británico, no sería sino en otro lugar donde se desarrollaría, lo que muchos considerarían, como el progresivo más inglés de todos. A tan solo 87 kilómetros al sureste de la capital inglesa, se localiza Canterbury, una pequeña población ubicada dentro del condado de Kent, famosa por su catedral y por haber sido la cuna de uno de los subgéneros del rock progresivo más peculiares.

Fue en esta ciudad, en el año de 1964, cuando surgió unabanda llamada The Wilde Flowers, la cual fue integrada originalmente por Kevin Ayers, los hermanos Brian y Hugh Hopper, Richard Sinclair y Robert Wyatt. Influenciados por el rock psicodélico y habiendo conocido Wyatt al artista australiano Daevid Allen, inició una evolución de The Wilde Flowers, que dio paso a dos agrupaciones: Soft Machine yCaravan. 

A partir de 1970, junto con Soft Machine y Caravan, fueron surgiendo muchas más bandas, como lo serían Gong, Hatfield and the North, National Health, Egg, Khan, Gilgamesh, Matching Mole, Uriel, y Quiet Sun. Todas ellas en su conjunto dieron pie a un movimiento que se nominaría como la Escena de Canterbury. 

Musicalmente, se puede decir que los grupos de la Escena de Canterbury desarrollaron un estilo muy jazzístico, y esto se debe a que eran músicos de rock que se aproximaron al jazz.Asimismo, se muestra en este subgénero una música que suele ser muy melodiosa, resultado de una influencia por parte de la música campirana inglesa, que le dio un toque menos urbano, sin llegar necesariamente a sonar a los sonidos propios del folk.

Otra característica fue que los músicos de la Escena se conocían, muchos de ellos eran amigos y tuvieron muchas colaboraciones entre sí, ya fuera en proyectos individuales o grupales. Entre los más destacados, encontramos a Daevid Allen (Soft Machine, Gong) Kevin Ayers (Soft Machine), Pye Hastings (Caravan), Hugh Hopper (Gilgamesh, Soft Machine, Robert Wyatt), Alan Gowen (Gilgamesh, National Health), David Sinclair (Caravan, Matching Mole), Richard Sinclair (Caravan, Hatfield and the North, Soft Machine), Dave Stewart (Egg, Hatfield and the North) y Robert Wyatt(Soft Machine, Matching Mole).

Cabe decir que, salvo Gong (compuesto de artistas de varios países), Supersister (Holanda), Moving Gelatine Plates(Francia), Picchio Dal Pozzo (Italia) o Cos (Bélgica) y unos pocos más, este subgénero fue netamente inglés. Además, es el único subgénero del progresivo que no sobrevivió a la época de oro del progresivo, pues para los años 80’s ya no hubo más bandas que siguieran sobre la línea de la Escena, salvo nuevos discos de los artistas y agrupaciones que la conformaron desde su origen.



Por: Mex Floyd Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *