Cinco características del rock progresivo

El rock progresivo es un género musical, que como lo comentamos en la nota anterior, tiene ese cariz de “progresivo” por la influencia de la experimentación e innovación que tuvo el rock de finales de los 60’s del siglo XX. Ahora bien, el rock progresivo ha tenido, desde su aparición, una serie de características distintivas que son el resultado de una yuxtaposición del rock mismo con una larga tradición de la música popular de Europa. Así, el progresivo se fue nutriendo de diferentes estilos musicales europeos como lo son la música medieval, renacentista, barroca, folclórica, sacra y sinfónica. Todo esto, aunado al carácter experimental de la época, fue lo que llevó al surgimiento de este género del rock.

¿Pero cuáles son las características esenciales por las cuales el rock progresivo se distingue respecto a otros géneros? Aquí les nombraremos cinco de ellas.• Una instrumentalización sofisticada: la música progresiva tiende a ser sofisticada, pues la idea principal de los artistas es buscar explorar los límites musicales, llegando a alcanzar una gran complejidad en la composición y ejecución de las piezas.

Ritmos, compases y composiciones complejas: resultado del punto anterior, encontramos, por ejemplo, que el compás de tiempo 4/4 deja de ser el predominante, para dar paso a otros tipos compases menos ortodoxos. De igual manera, aparecen en la composición musical el contrapunto rítmico, variaciones del tempo, acordes disminuidos y aumentados, entre muchos otros elementos.

Gran virtuosismo de los músicos: algo que a llefvado a valorar positivamente al progresivo es el enorme talento y virtuosismo de la gran mayoría de los artistas que se han desenvuelto dentro de este género.

Canciones largas: la idea de la canción pop de 3 minutos promedio, para ser escuchada en a radio, se abandona para hacer canciones que sobrepasan los 5 minutos o más, llegando a haber casos en los cuales hay álbumes que presentan una canción por cada lado de un disco LP, o una sola, ya en la era de los CD’s.

Álbumes conceptuales: la creatividad de los artistas progresivos lleva a que utilicen todo el álbum para contar una historia a lo largo del mismo, englobando así toda la obra en un mismo concepto. En algunos casos, las historias son tan extensas, que se hacen álbumes dobles.

Profundidad en las letras: las canciones progresivas no suelen ser baladas pueriles, pues regularmente trata de forma profunda las historias que cuentan. Entre los temas más comunes que abordan se encuentran mitologías, mundos fantásticos, temas filosóficos, eventos históricos y hasta política.

Por: MexFloyd Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *